Documentos Mercantiles

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DOCUMENTOS MERCANTILES

Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.

1) NEGOCIABLES
a) Letra de cambio:
Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero. Sus características son

1.- Es una orden de pago. 2.- En suemisión intervienen tres personas (librador, librado y beneficiario).3.- Debe llevar la firma del suscriptor. 4.- Cantidad en número.

b) Pagare:
Es un documento mediante el cual la persona que firma es denominada suscriptor, y esta obligado a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada.

Sus características son:

1.- Es una promesa de pago. 2.- Intervienen dospersonas en su emisión (suscriptor y beneficiario) 3.- Debe de levar la firma del suscriptor.

c) Cheque: Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero. Sus características son:

1.- Es un orden de pago. 2.- Posee un número que lo identifica. 3.- Cantidad en número.

2) NO NEGOCIABLES.

Son todos aquellos documentos quesirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil. Estos son:

a) Recibo:

Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa. Sus características son:

1.- Lugar, día, mes año en el que se emite el recibo. 2.-Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende. 3.- Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega. 4.- Indicación del concepto por el cual se extiende el recibo. 5.- Cantidad en números. 6.- Firma de quien emite el recibo.

b) Factura:

Es la nota que el vendedor entrega al comprador, en el que se detallan las mercancías compradas. Sus características son:
1.-Nombre y domicilio del comprador y el vendedor. 2.- Lugar, día, mes y año en el que se realiza la operación. 3.- Condiciones de pago. 4.- Mencionar los descuentos si los hay 5.- Instrucciones relacionadas con las cantidades, descripción y precios de las mercancías. 6.- Firma del comprador.

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA COMPRAVENTA

El presupuesto

Es el documento mediante el cual la parteque oferta deja constancia, servicio o mercancía, de su precio y condiciones de venta.
Como cláusulas añadidas del presupuesto existen las siguientes:
- Periodo de validez de la oferta. - Condiciones de pago.
- Plazos de entrega. - Posibles descuentos.
- Tipo de IVA que soportan los artículos. - Posibles gastos adicionales transporte, etc.

Albarán o nota de entrega

Es el papel que vaincluido en el pedido, deben de quedar claros en el los productos de la compra y también la fecha de envío y la de entrega.

Documentos relacionados con el pago

Los documentos de venta se utilizan para justificar por parte del proveedor y acreditar el pago de los productos por parte del comprador.
Hay diferentes tipos:
La factura es el documento que elabora la parte vendedora que presenta elcobro a la parte compradora.

El recibo es el justificante de haber recibido una cierta cantidad de la parte compradora.

El cheque es el documento que recoge una orden de pago para retirar una parte o la totalidad de los fondos que una persona tiene disponibles en la cuenta corriente de una entidad bancaria.

Letra de cambio es un documento de pago que presenta el vendedor al comprador paraque acepte el importe del mismo en una fecha determinada.



>LAS FACTURAS

La factura

Es el documento legal mediante el cual se acredita legalmente la operación compraventa.
Un impuesto es toda existencia establecida para las personas físicas como fruto de trabajo. Hay de dos tipos:
Impuesto directo: si gravan directamente las ventas.
Impuesto indirecto: si se gravan las ventas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS