Documentos mercantiles

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
[pic]

INSTITUTO ESCUELA DE ARTES GASTRONOMICAS
“CHEFF MILENIUM”
CATEDRA CONTABILIDAD BASICA
PROFESORA: NICOLAS LEON
ALUMNO: IVAN J. REINA R.
C.I. 6.821.234

DOCUMENTOS MERCANTILES CORRIENTES O COMUNES.

DOCUMENTOS NEGOCIABLES O DE CREDITO

REQUISICION:

Es el camino para obtener cotizaciones de diversos proveedores de productos y/o servicios, donde tú puedes escoger la mejor paraoptimizar tus costos de operación.

[pic]

COTIZACION:

El precio que asigna el mercado para la compra o venta de un instrumento financiero, materia prima, etc.

[pic]

ORDEN DE COMPRA:

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compraes una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
-Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copiasusualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

[pic]

FACTURA DE COMPRA O FACTURA COMERCIAL:
Es un documento administrativo que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de unservicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.
Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de laprovisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.
[pic]
FACTURA DE VENTA:
El documento Factura de Venta seutiliza para registrar contablemente tanto las cantidades como los valores correspondientes al inventario vendido, afectando la correspondiente carga tributaria.

[pic]

NOMINA:

Una nómina es una lista o un catálogo de nombres de personas o cosas. En la antigüedad, según explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una nómina era una reliquia donde estaban escritos nombres desantos. Hoy existen ciertos amuletos supersticiosos que también reciben este nombre.
Por otra parte, esta palabra que tiene su origen en el término latino nómina también permite referirse a la relación nominal de los individuos que, en una oficina, perciben haberes y deben justificar con su firma que los han recibido.
Se trata, por lo tanto, de un sistema de contabilidad manual que incluye lapreparación de cheques de nómina, una función que generalmente está separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, el cargo, el tiempo de trabajo, las deducciones y el resto de los datos relacionados con el personal. La nomina presenta la lista de personas que trabajan en una oficina con su respectivos sueldos.
[pic]

NOTA DE DESPACHO:

Documento que deja constancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS