Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO
1.- Concepto:
* La Letra de Cambio es un documento esencialmente formal, que aún no se ha modificado. Es un instrumento privado por el cual ordena el librador a aquél contra quien la dirige o a cuyo cargo la dirige, para que se pague a ° X ° la suma comprendida en ella, sujeto a formalidades para ser válida.
* Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado)para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario).
* A grandes rasgos podemos definir la letra de cambio como un titulo de cambio a la orden, que contiene una orden incondicional, por escrito, de una persona a otra, firmada por aquella, requiriendo esta pagar en cierto tiempo y determinado lugar una suma fija cuyopago deberá hacer a tercera persona designada por el librador o a quien se presente como legitimo tenedor del documento.
2.- Importancia:
En la actualidad su función principal es la de garantizar el cumplimiento de la obligación, en la cual intervienen un librador; quien expide el documento, un librado, el obligado a pagar y un beneficiario quien recibirá dicho pago. Dicho documento esesencialmente formal y no se ha modificado este carácter desde hace siglos y esta sujeto a formalidades para ser válida.
3.- Personas que intervienen:
Intervienen generalmente tres personas: librador, tomador y librado.
* El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento.
* El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tantoresponsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro.
* El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.
4.- Formato de cómo es una letra de texto:
* La denominación de letra de cambio, inserta en el texto mismo del título y expresada en el idioma empleado en la redacción de dicho título;
* La ordenincondicionada de pagar una cantidad determinada de dinero;
* El nombre de la persona que debe efectuar el pago (librado);
* La indicación del vencimiento;
* La indicación del lugar en que debe efectuarse el pago;
* El nombre de la persona a quien o a la orden de quién debe hacerse el pago;
* La indicación de la fecha y del lugar en que la letra se libra; y
* La firma de lapersona que expide la letra (librador), o de la persona que lo haga en su representación.

CHEQUE
1.- Concepto:
* Cuando hay un contrato de cuenta corriente entre el banco y un cliente (persona natural o judicial ), el banco le proporciona al cliente un talonario de cheques, que son formularios numerados en serie especial para cada usuario.
* El cheque es una orden escrita y giradacontra un banco, para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en su cuenta corriente.
* Todo cheque debe expresar el nombre del librado (que es el banco en donde el librador abrió su cuenta corriente), el lugar y fecha de la expedición, la cantidad girada en letras y números y la firma del librador.
* Si se tachare cualquier menciónimpresa en el cheque que no sean las cláusulas “la orden de ” o “al portador ”, dicha tacha no producirá efecto alguno.
* En otras palabras, mediante un cheque una persona puede autorizar a otra a retirar dinero de una cuenta sin la presencia del titular de ésta.
* Para poder emitir un cheque es necesaria la existencia de una cuenta corriente en un banco. Mediante esta cuenta, el banco recibedinero de un depositante y se obliga a devolverlo pagando los cheques que el librador realice. Es importante especificar que no es necesario que el librador sea el titular de la cuenta.
* Existen distintos tipos de cheques:
A) el cruzado, que solo puede ser depositado y cobrado por otra institución de crédito.
B) El cheque al portador, que no necesita endosarse para transferirse....
tracking img