Documentos Mercantiles

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
DOCUMENTOS MERCANTILES
QUÉ SON
Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. En lenguaje técnico mercantil es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.
Importancia de la Documentación Mercantil
La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico ydisposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma odisposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.
PARÁ QUE SIRVEN
Sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables y a la base para los registros en los librosde contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil.
CÚALES SON
Estos son:
1. La factura
2. La letra de cambio
3. Pagare
4. Cheque
5. Recibo
6. Vale
7. Tarjeta kardex
• Acción
• Pólizas
1. FACTURA.
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación decompraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.
Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los preciostotales, los descuentos y los impuestos.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto nose aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.
En algunos países, la factura no tiene valor jurídico en un juicio a la hora de exigir el pago de una deuda. En la reclamación de cantidad del juicio monitorio la factura es el documento utilizado preferentemente como prueba de la deuda, aunque también se emplean otros como el albarán.
Tipos de facturas
Las facturas puedenser de tres tipos:
• Ordinarias: documentan la operación comercial.
• Rectificativas: documentan correcciones de una o más facturas anteriores, o bien devoluciones de productos, envases y embalajes o comisiones por volumen.
• Recapitulativas: documentan agrupaciones de facturas o albaranes de entrega de un período. Para que esta factura tenga validez fiscal se han de anular las anteriores.2. LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es una orden incondicional de pago dirigida por el librador (o girador) al librado (o girado) requiriéndole que pague a la vista o a un tiempo fijo o futuro determinable una suma definida de dinero, a la orden de o a una persona específica o al portador (beneficiario).
Características de la letra de cambio
La letra de cambio es un documento formalista ydestinado a la circulación. (Si se viola algún aspecto de los regulados en el Código de Comercio, se convierte en cuenta abierta).
La letra de cambio debe contener los siguientes datos:
• Lugar, día, mes y año en que se libra
• Época o fecha en que debe pagarse
• Nombre y apellidos, razón social o título a quien se efectuará el pago
• Nombre y apellidos, razón social o título a cuyo cargo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS