Documentos Mercantiles

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DOCUMENTOS MERCANTILES
Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.
➢ Negociables
Son documentos negociables aquellos títulos o pruebas escritas que sirven para confirmar un derecho de crédito, esos documentos mercantiles sustituyen el dinero efectivo; por lo tanto, sonnegociables; entre ellos se encuentran los cheques, las letras de cambio, pagarés, cartas de crédito, acciones y bonos.
➢ No negociables.
Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil. Estos son: recibos, facturas, vale, notas de remisión, nota de abono ynota de crédito.


[pic]

DOCUMENTOS MERCANTILES NEGOCIABLES



Cheques.

Es un giro a nombre del Banco donde se tenga establecida la cuenta. Constituye una orden que el titular de la cuenta dirige a su banquero para que éste pague una determinada cantidad al beneficiario que se indique o al portador. Es una orden o mandato de pago incorporado a un título de crédito que permite allibrador disponer, en favor de una determinada persona o del simple portador del título, de fondos que tenga disponibles en un banco.

Sus características son:

1.- Es una orden de pago.

2.- Posee un número que lo identifica.

3.- Cantidad en número.

[pic]



Letras de cambio.

Documentos mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero unadeterminada cantidad de dinero.

La fecha de vencimiento de la letra de cambio puede ser a día fijo, a la vista, a un plazo señalado, o a un plazo desde la vista. Las formas de girar la letra de cambio son a orden del girador, a cargo de una tercera persona o a cargo del girador.

Sus características son:

➢ Es una orden de pago.

➢ En su emisión intervienen tres personas: elgirador (que da la orden de pago y realiza el documento), el girado (que acepta la orden de pago) y el beneficiario (recibe el dinero en el tiempo indicado).

➢ Debe llevar la firma de suscriptor.

➢ Cantidad en número.

[pic]



Pagarés.

El pagaré es un documento que consiste en la promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero en un futuro a sulegítimo tenedor. Así la principal diferencia con respecto del cheque es que en el caso del pagaré en el momento de su emisión queda determinado el momento a partir del cual se podrá hacer efectivo su cobro.

[pic]

[pic]

Leyenda:

1) Denominación de la entidad y oficina librada.

2) Datos de la cuenta librada, habitualmente código cuenta cliente e IBAN, International Bank AccountNumber.

3) Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo.

4) Importe consignado en cifras del pagaré.

5) Persona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden.

6) Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entreel importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero.

7) Fecha y lugar de emisión.

8) Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento.

9) Firma del emisor del pagaré.

10) Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.

11) Cartas de crédito

12) Acciones y bonosCartas de crédito.

La carta de crédito se conoce como un instrumento de pago que se encuentra sujeto a ciertas regulaciones internacionales por la cual un banco emisor, por la solicitud de un ordenante, debe realizarle un pago a una tercera persona denominada beneficiario, siempre y cuando la condiciones de crédito sean cumplidas.

Una carta de crédito es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles
  • documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS