documentos mercantiles

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
DOCUMENTOS MERCANTILES
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato demuchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.
IMPORTANCIA DE DOCUMENTOS MERCANTILES
La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico ydisposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.
IMPORTANCIA EN UNA EMPRESA
Los documentos son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una empresa. Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización detales acciones.

Estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS
TICKET

Es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales (contribuyentes del RUS) sin embargo en algunas ocasiones los tickets son emitidos porcontribuyentes del RER o RE, permitiendo de este modo formar parte del costo o del gasto para efectos tributarios.

DEFINICIÓN
El ticket o cintas emitidas por máquinas registradoras deberán ser utilizados en operaciones con consumidores finales y en las realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado.
En operaciones que se realiza con consumidores finales.
En operaciones realizadaspor los sujetos del Régimen Único Simplificado.
Solo podrán ser emitidos en moneda nacional.

USO

Sustentarán gastos y/o costos para efectos tributarios cuando se identifique el comprador consignando su número de RUC y se emitan como mínimo en original y una copia los que se entregarán al comprador.

Permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal cuando adicionalmente a los requisitos yaindicados se discriminen en el monto de los tributos o que gravan la operación.
























FACTURA

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura tienepor finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal

USO
Se emitieron en los siguientes casos:

A. Cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal.
B. Cuando elcomprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.
C. En los servicios de comisión mercantil presentados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no

CLASES DE FACTURAS
A. Factura a la Plaza
La factura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS