Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un Documento?

E
n la vida de las personas, de los grupos, de las sociedades, suceden constante y continuamente muchísimas cosas, algunas más importantes, otras menos interesantes. Lamentablemente, los seres humanos no tenemos la oportunidad de ser testigos de todo lo que acontece, ni tenemos la capacidad de guardar en memoria un registro fiel de la totalidad de los acontecimientos ylos eventos que presenciamos o en los que participamos; incluso, si alguna persona lograra hacerlo, tendría que convencer a otros que no lo presenciaron, que no lo recuerdan o lo hacen de forma diferente.
En ese sentido, para ayudarnos a superar esas barreras, los documentos constituyen un apoyo invalorable.
Un documento es, en líneas generales, cualquier elemento que informa o comprueba algo.Una fotografía, una grabación, una carta son todos documentos.
Los documentos se pueden clasificar de varias maneras.
De acuerdo con el tipo, tenemos:
* Documentos materiales como, por ejemplo una pieza de cerámica que nos comprueba que en determinada región existió una civilización específica.

* Documentos escritos, cartas, papeles, libros, facturas, donde se recoge información, datosque nos informan sobre una situación, un punto de vista, un estilo de vida.
* Documentos audiovisuales, fotografías, grabaciones, películas que recogen momentos de la realidad.

De acuerdo con el uso, tenemos:
* Documentos personales, son todos aquellos que dan prueba, que informan sobre nuestra vida privada: la invitación a una fiesta de cumpleaños, el diploma que nos dieron en laescuela; la foto de un familiar, el carnet de afiliación de un club deportivo, o la carta que nos escribió un amigo son documentos personales.

* Documentos oficiales, son todos aquellos, generalmente escritos, que son emitidos por una persona o entidad o certifican hacen constar o constituyen un permiso y tienen validez legal ante la sociedad, el certificado de notas, la licencia de conducir,el certificado de matrimonio, son todos documentos legales, como lo es una solvencia de impuestos, o una sentencia judicial.

* Documentos mercantiles, son aquellos que surgen de la actividad empresarial. Son elementos escritos o materiales que se registran y dejan constancia de una actividad mercantil. Al igual que otros tipos de documentos, como son los personales o los oficiales, losmercantiles guardan y proporcionan información sobre situaciones, hechos, acuerdos, compromisos. Los documentos mercantiles son negociables o no negociables. Los primeros implican un compromiso de cambiarlos por dinero o bienes; los segundos, los no negociables, registran información sobre operaciones comerciales. En ambos casos es necesario conocer cuales son las características de los tipos máscomunes y cual es su uso.
Así como en la historia es el periodo de vida de la humanidad desde el momento mismo de la invención de la escritura, la existencia de cada empresa y de cada negociación solo es posible conocerla a través de los documentos escritos que tengan relación con la referida empresa.
Todos los acuerdos entre las personas deben ponerse por escrito y, todavía hoy, el medio mas exactopara dar testimonio de cualquier negociación sigue siendo el papel.
Incluso en estos tiempos en que la comunicación electrónica a través de fax, los teléfonos e internet impera sobre otras formas de comunicación, son las copias en papel lo que se archiva, pues la información básicamente electrónica corre el riesgo de perderse con facilidad.
Se puede definir como un documento mercantil a todacomunicación escrita que establezca una responsabilidad comercial.
De acuerdo con el código de comercio, articulo 2, son actos legales de comercio:

1. La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarla en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
2. La compra...
tracking img