Documentos negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5419 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TEMA:

DOCUMENTOS NEGOCIABLES

INTEGRANTES:

Jenny Arias
Marco Borja
Eddy Ledesma
Henry Moromenacho

AULA:
A – 208

FECHA:
16 de noviembre de 2010

INGENIERA:

Natalia Rivas

NIVEL:
PREPOLITÉCNICO

OBJETIVOS

Principales

* Conocer que es un documento negociable

* Diferenciar un documento“negociable” de un “no negociable”

Secundarios

* Analizar los distintos tipos de documentos negociables

* Identificar las características de cada uno de los documentos

DESARROLLO

DOCUMENTOS NEGOCIABLES

Para definir un documento negociable primero definiremos el concepto de un documento mercantil los cuales son documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. En lenguajetécnico mercantil es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.

CONCEPTO

Un documento negociable es aquel que puede comprar o vender un bien o servicio, estos se convierten en efectivo y sustituyen al efectivo en el momento de su presentación, se diferencian a los no negociables porque estos últimos no representan dinerosi no más bien solo un registro de las operaciones.

IMPORTANCIA

La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.

Los documentos negociables son de gran importancia en el intercambio de bienes oservicios pues sirven como un medio de financiamiento al momento del pago, identificando un valor, un envío de dinero o para exigir el cumplimiento del documento.

TIPOS DE DOCUMENTOS

LETRA DE CAMBIO
Es el instrumento negociable que constituye una orden escrita en virtud de la cual una persona manda a pagar a otra, a la orden de un tercero, la cantidad de dinero que exprese.
Según el artículo410 a 485 del Código de Comercio:
Es un documento a la orden, en virtud del cual una persona – el Librador – emite y ordena a otra – el Librado – que acepte pagar y pague, en cierto plazo, a un tercero (Beneficiario) o a su orden una suma de dinero que se determina en la Letra de Cambio. En otros términos, es una orden que se da a una persona para que pague a un tercero cierta suma de dinero enun determinado plazo.
Casos:
a. El librador, el librado y el beneficiario pueden ser personas distintas.
b. El librador y el librado pueden ser una misma persona.
c. El beneficiario puede ser el mismo que emite la letra o sea que el librador y beneficiario serían la misma persona.
Requisitos que debe llenar una letra de cambio según el artículo 410 del Código de Comercio:
a. Ladenominación de la "Letra de Cambio" o "Única de Cambio" expresada en el mismo texto del titulo y en el mismo texto del titulo y en el mismo idioma empleado en la redacción del documento. También puede usarse la cláusula "a la orden". Con esto se busca mayor claridad en el documento y evitar confusiones.
b. Orden pura y simple de pagar una cantidad determinada de dinero. Es decir que no estesometida a condición alguna y que la cantidad sea expresada con precisión en la moneda que se va a pagar. Si la cantidad se expresa en números y letras y existe disparidad, valdrá la cantidad expresada en letras. Si se expresa en números y hay diferencia, valdrá la cantidad menor.
c. El nombre del que debe pagar: librado, girado u obligado directo. No necesariamente su firma. La ausencia delnombre del librado determina la nulidad del titulo. En caso de empresa, debe mencionarse el nombre exacto, porque de otra manera es nula.
d. Librada la letra y aceptada por el girado se hace necesario saber cuando deberá éste cancelar su valor y, por lo tanto, cuando deberá presentársele al cobro. Para ello debe indicarse en forma precisa la fecha de vencimiento o fecha de pago. Si el...
tracking img