1. DOCUMENTOS NEGOCIABLES

1.1. GENERALIDADES

Los documentos negociables son sin duda alguna una fuente importante de financiamiento a corto plazo para las empresas, ya que al no tener fácilacceso a otro tipo de financiamientos constituyen una buena alternativa para hacer frente a sus necesidades particulares.

En este sentido, es necesario ubicar a los documentos negociables en lo queson las finanzas de las empresas.

Existen básicamente dos tipos de financiamiento: a corto plazo y a largo plazo.

El financiamiento a corto plazo se entiende en general aquel que se obtiene por unperiodo menor o igual a un año; en contraste, el financiamiento a largo plazo tiene un plazo mayor a un año y generalmente se obtiene para invertir en activos fijos o proyectos de un monto de dineroconsiderable.

A su vez, el financiamiento a corto plazo puede ser con garantía o sin garantía; es en esta última categoría de financiamiento en la que se encuentran los documentos negociables,además de lo que son el crédito comercial de proveedores, los préstamos bancarios, los pasivos acumulados, el anticipo de clientes y los préstamos privados.

1.2. DEFINICIÓN DE DOCUMENTOS NEGOCIABLESSe entiende por el término de “documentos negociables” aquellos que pueden ser transferibles, ya que al ser cosas mercantiles pueden transferir su dominio y los derechos de los mismos a otra personaa través de su enajenación o del endoso, entre otras formas.

Asimismo, son negociables en virtud de qu sus tenedores pueden obtener crédito mediante la negociación de esos títulos.

1.3. TIPOSLos documentos negociables sustituyen al dinero en efectivo; en consecuencia son negociables. Estos son los que se mencionan a continuación y que a su vez son títulos de crédito:

* Letras decambio
* Pagarés
* Cheques.

1.3.1. LETRA DE CAMBIO

2.3.1.1. Definición

La letra de cambio es un título de crédito que contiene la orden incondicional que una persona... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Documentos negociables. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Negociables/1880634.html

MLA

"Documentos negociables" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Negociables/1880634.html>.

MLA 7

"Documentos negociables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Negociables/1880634.html>.

CHICAGO

"Documentos negociables." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Negociables/1880634.html.