DOCUMENTOS NEGOCIABLES

Páginas: 27 (6685 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Tenedor: persona que tiene en su posesión una cosa, es el que posee materialmente un bien sin ánimo de dueño. Se distingue así del poseedor y del dueño o propietario; ya que reconoce la propiedad sobre el bien en otra persona, siendo un mero detentador autorizado para cuidarlo, conservarlo y/o usarlo.
Tenedor por valor: tenedor simple o en debido curso, dependiendo si cumple o no con losrequisitos establecidos para el segundo.
Tenedor simple: aquel que no satisface por lo menos una de las exigencias establecidas al respecto. La norma le reconoce la facultad de demandar ante las autoridades judiciales el cumplimiento de la obligación de pago contenida en el documento negociable.
REQUISITOS DEL TENEDOR EN DEBIDO CURSO:
1. Que adquiera la titularidad de un documento completo yregular en su aspecto: el documento debe expresar una promesa u orden incondicionales de para una cierta suma de dinero, o susceptible de determinación, pagadera a requerimiento o en fecha futura determinable o determinada, a la orden o al portador, debe contener la firma del librado, si lo hubiere. El documento debe estar fechado e indicar cualquier otro requisito que según su naturaleza, la leyestablece.
2. Adquirir el titulo antes del vencimiento y sin conocimiento de que ha sido desatendido, si ello hubiere ocurrido: cuando los documentos son pagaderos a requerimiento, el tenedor debe presentarlo dentro de un plazo razonable después de su expedición, entendiendo el tiempo que según la naturaleza del documento, los usos de comercio o del negocio de que se trate y las circunstancias decada caso, determinen. Cuando es pagadero a fecha futura determinada cuando expresamente se fije el día de pago, debiendo el tenedor presentarlo para preservar su derecho contra las partes secundariamente obligadas, excepto si estuviera dispensado para ello. Se debe pagar en la dirección señalada, si no aparece la dirección, debe realizarse el pago en oficina dentro delas horas laborables. Espagadero en fecha futura susceptible de determinación cuando el día de pago se deduzca de cierto hecho o circunstancia, que si bien se desconoce el momento preciso en que han de acaecer, a ciencia cierta se sabe con certeza que van a ocurrir
3. Recibir el documento de buena fe y por valor: el tenedor indefectiblemente ha de recibir el documento desconociendo cualquiera circunstancia que afecte elcontenido y alcance el derecho materializado en él., o la legitimación del título del cedente y de las partes precedentes
4. Desconocer, al tiempo que adquiere el documento, que el mismo tiene algún vicio, o que existe algún defecto en el título de la persona que lo negociare: los vicios, en la apariencia del documento constituyen faltas del mismo, deben ser de tal naturaleza que induzcanprevisiblemente a pensar que ha sido alterado. El titulo de una persona sobre el documento es defectuoso, cuando lo obtenga con fraude, coacción, violencia e intimidación o por algún medio ilícito. De la misma manera cuando es negociado con abuso de confianza, o que obtuviere cualquier firma con dolo o fraude.

PRESUNCION DEL TENEDOR EN DEBIDO CURSO: el tenedor que no ha participado en algún fraude oilegalidad que afecte el documento, puede ejercer los mismos derechos que le correspondían al tenedor en debido curso que se lo hubiere negociado, contra todas las partes precedentes a éste. Esto es aplicable a quien por sí mismo no tenga la condición jurídica de tenedor en debido curso, por razones ajenas a la mala fe, dolo o fraude, como por ejemplo obtenerlo por mera liberalidad.
DERECHOS,PRESUNCIONES, PRERROGATIVAS A SU FAVOR: la ley habilita al tenedor para ejercer, en condiciones ventajosas, el derecho de hacer efectivo el pago de la suma de dinero. Todas las prerrogativas y presunciones establecidas en su favor, procuran potenciar la negociabilidad del documento.
1. Promover en su nombre proceso judicial: puede comparecer por sí ante las autoridades jurisdiccionales, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos negociables
  • Documentos Negociables
  • documentos negociables
  • Documentos Negociables
  • Documentos de negocios
  • Documentosa No Negociables
  • Documentos Negociables
  • DOCUMENTOS NEGOCIABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS