documentos paula

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Si bien la familia es el organismo primario básico, fundamental para el feliz desenvolvimiento de todo ser humano, las condiciones de vida propia de la sociedad de nuestro tiempo suele dificultar el cumplimiento de esta importantísima misión.
Una cantidad de factores que no analizaremos ahora influyen sobre la madre o la familia, contrariando su natural deseo de ocuparsepersonalmente de los pequeños. Surge entonces la necesidad de prodigarles por otra vía la indispensable atención que requieren.
La institución que hasta hace pocos años suplía esas carencias era la “guardería infantil”. En la actualidad, este nombre esta siendo reemplazado por el más adecuado de “Jardín maternal”, cambio que no es caprichoso ni antojadizo sino que corresponde a un nuevoenfoque del problema educativo, que determina otros objetivos institucionales.
El jardín maternal es la institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de los niños cuya edad oscila entre los 45 días y los 3 años, y tiende al desarrollo integral de la personalidad.

Analizaremos algunos aspectos de esta definición: institución educativa, porque no se limita acuidar o “guardar” niños, sino que ejerce un acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responde a las características y necesidades vitales de los pequeños concurrentes;
Que atiende las necesidades biopsicosociales, porque su plan de acción se ocupa de:
a) Satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, referentes a su alimentacióne higiene.
b) Estimular y controlar su estructura psíquica teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.
c) Entender sus requerimientos sociales ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de la familia;
• Que entiende al desarrollo integral de la personalidad, porque considera que ésta tiene unsentido dinámico que se desarrolla globalmente desde el comienzo de la vida misma. Cualquier alteración de algunos de los dominios que integran la personalidad puede provocar desfasajes que le afectarían en su totalidad.
El jardín maternal es, pues, la institución que atiende hoy las necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado del niño., pero favorece además el desarrollo y crecimientodel bebé mediante actividades y estímulos graduados con criterios didácticos.

ANTESEDENTES HISTORICOS DE LOS JARDINES MATERNALES

Una de las consecuencias más directas de la llamada “Revolución industrial” fue la incorporación de la mujer a las actividades laborales. Esto la alejo durante gran parte del día del círculo hogareño, hecho que alteró el esquema tradicional:mujer-dadora de hijos-administradora del hogar. Su alejamiento durante los interminables horarios laborales de la época, más los largos viajes que su cumplimiento imponía en muchos casos, crearon un doloroso problema: el del cuidado de los niños pequeños. Éstos quedaban confiados a la relativa atención de los hermanos mayores, si los había, de la abuela o de alguna vecina.
Estas condiciones, delas que se conocen detalles estremecedores eran comunes también en otros países. Como una solución al problema, surgió la respuesta temporizadora de las “ecoles maternelles” de Francia, que daban cabida a los niños desde los 15 días hasta los 3 años, la primera de las cuales de abrió en París hacia 1844. Con ella se proveía de una solución a la madre, cuidando a sus hijos, y también se atendían lasnecesidades de la industria, cuyos crecientes requerimientos de manos de obra no podía ser satisfecho exclusivamente por las mujeres solteras.
Las “escuelas maternales” se extendieron a todos los países cuyo desarrollo económico requería el indispensable aporte de la actividad de la mujer.
En una época y un medio social totalmente distintos, pero partiendo del hecho de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paula
  • Paula
  • Paula
  • Paula
  • Paul
  • paulo
  • Paulo
  • paula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS