Documentos Provenientes Del Extranjero

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
B. REGLAS APLICABLES

ALCANCE DE LA REGLA LOCUS REGIT ACTUM

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA QUE UN DOCUMENTO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO SEA ADMITIDO EN GUATEMALA

a) ACTOS Y CONTRATOS AUTORIZADOS EN EL EXTRANJERO POR AUTORIDAD O NOTARIO LOCAL

Legalización en el Ministerio de Relaciones ExterioresTraducción
Protocolación
Aviso Especial
Testimonio

b) ACTOS Y CONTRATOS HECHOS CONSTAR Y AUTORIZADOS POR NOTARIO GUATEMALTECO

Autorización
Protocolización
Pago del Impuesto del Negocio Jurídico
Testimonio

EL HERMETISMO DEL ORDEN PÚBLICO

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El traslado de las personas de un país a otro, así como la necesidad de realizarnegocios jurídicos y actos, en un Estado diferente al que se encuentran, creó el problema de otorgar documentos en un lugar para que sean ejecutados y surtan efectos en otro, así también el de la validez de documentos otorgados en el extranjero y como una solución, se reguló el ejercicio del notariado en el exterior.

El procedimiento para que un documento otorgado en el extranjero tenga validez ennuestro país y las formalidades que éste debe contener es el tema principal a desarrollar en el presente trabajo.

DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al existir la necesidad de otorgar documentos en un país para que sean ejecutados en otro, se crea el problema de la validez de documentos autorizados en el extranjero, por lo cual es imperativo conocer elprocedimiento para que un documento tenga validez en nuestro país.

B. REGLAS APLICABLES

Locus Regit Actum
Lex Loci Celebrationis
Lex Loci Executionis

De un documento proveniente del extranjero que surtirá efectos en Guatemala debemos considerar si se aplican normas del lugar en que el documento fue faccionado, a esto se le conoce como requisitos de forma (extrínsecos) y defondo (intrínsecos), que un documento debe de llenar en un negocio jurídico determinado.

Primero debe regularse la forma, aquí rige la regla Locus Regit Actum, es decir, el lugar en donde se autorizó el negocio jurídico, para lo cual la Ley del Organismo Judicial en su artículo 28 establece:

Artículo 28.-Formalidades externas de los actos. (Locus regit actum). Las formalidades extrínsecasde los actos y negocios jurídicos se regulan de acuerdo a la ley del lugar de su celebración.

ALCANCE DE LA REGLA LOCUS REGIT ACTUM

En términos generales, los Registros Públicos de Guatemala admiten, para su inscripción, los documentos, actos y contratos otorgados en el extranjero que hayan de surtir efectos legales en el país, siempre y cuando los mismos se ajusten, a la ley del país de suotorgamiento o autorización, o alternativamente, a las leyes guatemaltecas, y que no sean contrarios al orden público guatemalteco. La referencia a, la ley del país donde se otorgan o autorizan no es de carácter imperativo, sino potestativo, por cuanto el derecho internacional privado guatemalteco deja a los otorgantes, sean estos nacionales o extranjeros, en libertad de acogerse ya fuere a laley extranjera que rige la forma, o a la ley guatemalteca. Sin embargo, los guatemaltecos o extranjeros residentes fuera de la República, pueden sujetarse a los requisitos externos prescritos por las leyes guatemaltecas, en los casos en que. el acto o contrato deba ejecutarse en Guatemala la regla de conexión del derecho internacional privado guatemalteco tiene, pues, el alcance señalado, porcuanto el término utilizado “pueden”, permite a los otorgantes acogerse ya fuere a la ley del país donde el acto otorga; o bien, a la ley guatemalteca, como se enmarca en el artículo 32 de la Ley del Organismo Judicial, transcrito a continuación:

ARTICULO 32. Sometimiento voluntario. En los casos que el acto o negocio jurídico se celebre en el exterior y vaya a surtir efectos en la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos provenientes del extranjero en guatemala
  • Documentos provenientes del extranjero
  • DOCUMENTO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO
  • Documentos provenientes del extranjero
  • DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO Y DOCUMENTOS NOTARIALES HACIA EL EXTRANJERO
  • Acta De Protocolizacion De Documento Proveniente Del Extranjero
  • Acta de protocolizacion de doc proveniente del extranjero
  • HOMOLOGACION DE DOCUMENTOS EXTRANJEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS