documentos públicos y privados

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES
I.U.C.A.F.



















MARACAY, FEBRERO 2.013
DOCUMENTOS PÚBLICOS

Documento público o instrumento público: Es aquel autorizado por funcionario público competente, con facultad para dar fe pública yteniendo como finalidad la de comprobar la veracidad de actos y relaciones jurídicas que han de tener influencia en la esfera del derecho, siendo valederos contra toda clase de personas.

El Código Civil Venezolano, en su artículo 1.357 señala: Instrumento público o autentico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleadopúblico que tenga facultad para dar fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.

CLASES DE DOCUMENTOS PÚBLICOS
Los documentos públicos pueden clasificarse ya sea atendiendo a la calidad del funcionario público que ha actuado en su formación, o al valor que el propio legislador le ha dado en las relaciones jurídicas.
Según el Artículo 1.357 podrían ser:
1. Registrales:Son aquellos donde ha intervenido en su formación el funcionario, según la pertinente Ley de Registro Público está autorizado para tales funciones. (Art. 10).
2. Judiciales: Cuando han sido formados por un Juez (Art. 1.366 Código Civil y 927 del Código de Procedimiento Civil).
3. Notariales: En los casos establecidos en el Reglamento de Notarías Públicas, Art. 14, Ord. “a” y “b” y el Art. 32, Ord.1°.



CARACTERÍSTICAS DE DOCUMENTOS PÚBLICOS
Se otorgan ante funcionarios o empleados públicos autorizados.
Se protocolizan en un registro.
Poseen sello oficial y firma de funcionario público autorizado.
Se realiza por particulares y se encuentran registrados según lo dispuesto en el Código Civil Venezolano.

AUTENTICIDAD DE UN DOCUMENTO PÚBLICO
La Autenticación: Es elreconocimiento previo, que consiste en la intervención de un funcionario público, que de fe de la veracidad y legalidad de un acto o documento jurídico. Por eso se hacen pruebas o dan fe d su contenido, por cuanto no dejen lugar a dudas acerca de la verdad de sus declaraciones.
La autenticación de documentos está reservada a los Notarios públicos, según artículo 75, núm. 17 de la Ley de Ley de RegistroPúblico y de Notariado, GO. N° 5.833 Extraordinaria, de fecha 22-12-2006, dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, la autenticación asentado en estos libros, produce efectos erga omnes.

DOCUMENTOS REGISTRADOS

Según el Artículo 1.924 del Código Civil establece que: “Los documentos, actos y sentencias que la ley sujeta a las formalidades delregistro y que no hayan sido anteriormente registrados, no tienen ningún efecto contra terceros, que por cualquier titulo, hayan adquirido y conservado legalmente derechos sobre el inmueble”.
Cuando la Ley exige un título registrado para hacer valer un derecho, no puede suplirse aquel con otra clase de prueba, salvo disposiciones especiales.

FUERZA PROBATORIA DEL DOCUMENTO PÚBLICO
Eldocumento público hace plena fe de su contenido en todo lo que se refiere a las afirmaciones hechas por el funcionario en su carácter legal y en el ejercicio de su función, dejando constancia de todo aquello que fue por el realizado y de lo dicho y hecho en su presencia, y de lo que por la ley está llamado a dar fe. Así, para impugnar la verdad de los dichos del funcionario sobre lo que se ha hecho oejecutado en su presencia, habrá de recurrirse a la acción de tacha falsedad.

TIPOS DE DOCUMENTOS PÚBLICOS
Registro civil: Es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.
Partida de Nacimiento: El acta de nacimiento es un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JURISPRUNDENCIA DE DOCUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS
  • documento público y privado
  • Documento Publico y Documento Privado
  • Documento Publico y Documento Privado
  • DIFERENCIA DE UN DOCUMENTO PUBLICO Y UN DOCUMENTO PRIVADO
  • Documentos públicos y privados
  • DOCUMENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
  • documentos publicos y privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS