Documentos que pueden protocolizarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS QUE PUEDEN PROTOCOLIZARSE

Según el artículo 63 del Código de Notariado: “Podrán protocolizarse:

1. Los documentos o diligencias cuya protocolización esté ordenada por la ley o portribunal competente.

2. Los documentos privados cuyas firmas hubieren sido previamente legalizadas.

3. Los documentos privados sin reconocimiento o legalización de firmas.

En los casosprevistos en el numeral primero, la protocolización la hará el notario por sí y ante sí, en los casos del numeral segundo bastará la comparecencia de la persona a cuyo favor se suscribió el documento; y enlos casos del numeral tercero, es indispensable la comparecencia de todos los signatarios del documento”.

Para ejemplificar el caso de documentos o diligencias cuya protocolización esté ordenada porla ley podemos mencionar: El acta de matrimonio (artículo 101 del Código Civil, Decreto Ley 106), los documentos provenientes del extranjero (artículo 43 de la Ley del Organismo Judicial, Decreto2-89 del Congreso), el acta notarial de constitución de un Colegio Profesional, el inventario de aportaciones no dinerarias, el acta notarial de protesto.

Por orden de tribunal competente: Laprotocolización de un proyecto de partición aprobado judicialmente (artículo 222 del Código Procesal Civil y Mercantil), el testamento cerrado después de haber sido abierto (artículo 472 del Código ProcesalCivil y Mercantil).

En el segundo caso, se puede protocolizar cualquier documento privado, cuya firma hubiera sido previamente legalizada, a solicitud de la persona a cuyo favor se suscribió elmismo. Desde luego esta protocolización no convierte al documento privado en público, como lo veremos más adelante.

En el tercer caso, también se pueden protocolizar documentos privados sinlegalización ni reconocimiento de firmas, pero es indispensable la comparecencia de todos los signatarios del documento. Tampoco convierte al documento privado en público. Sería solamente un documento...
tracking img