Documentos susceptibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALSEDAD DOCUMENTAL. DELITO DE FALSIFICACIÓN DE
DOCUMENTOS PÚBLICOS, OFICIALES Y MERCANTILES
El castigo de este tipo de conductas falsarias encuentra su razón de ser en la necesidad de proteger la fe y la seguridad en el tráfico jurídico, evitando el acceso a la vida civil de elementos probatorios falsos susceptibles de alterar la realidad jurídica de un modo pernicioso para las partesafectadas.
En este sentido, es el artículo 390 de nuestro Código Penal el que procede a regular un tipo delictivo específico de falsedad documental, ya que únicamente resultará aplicable al funcionario público o autoridad en el ejercicio de sus funciones. Así, el precitado artículo dispone que será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitaciónespecial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial, simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad, suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuyendo alas que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes a las que hubieran hecho, o bien faltando a la verdad en la narración de los hechos.
Por su parte, el artículo 392 del mismo texto legal viene a regular el mismo tipo delictivo, pero admitiendo la participación en el mismo de particulares, entendiendo como tales aquellos que no sean autoridad o funcionario público, o aúnsiéndolo, no cometan delito de falsedad documental en ejercicio de sus funciones. En concreto, dispone el texto que el particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los
tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
En lo referente a lasmodalidades falsarias, ha de tenerse en cuenta que las establecidas por el legislador no pueden constituir en ningún caso compartimentos estancos, siendo así perfectamente posible que una misma actividad pueda constituir cualquiera de las conductas delictivas descritas en el artículo 390.
Hecha la anterior consideración, y volviendo sobre el tipo delictivo específico regulado en el artículo 390.1 delCódigo, esto es, la alteración documental en alguno de elementos “esenciales”; ha de tenerse en cuenta que, tal como dispone reiterada jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, la falsedad sólo resultará delictiva cuando afecte a elementos esenciales del documento, y no cuando afecte a elementos inocuos, tangenciales, e intranscendentes (SSTS 26-
6-1999 y 26-9-2002). En este sentido, la acciónfalsaria realizada sobre aspectos secundarios del documento, o es tan burda que resulta perceptible a simple vista, no es falsedad documental. Asimismo, aún cuando se produzca una alteración material sustancial en el documento, esto no será suficiente para entender cometido el delito, ya que además resulta necesario un elemento subjetivo, una “voluntad de introducir elementos mendaces en eldocumento que puedan producir efectos en el tráfico jurídico” (STS 9-6-1999).

En lo referente a la segunda modalidad del tipo, la creación ex novo de documento, la simulación equivaldrá aquí a la creación del mismo, configurándolo de tal forma que produzca una apariencia de veracidad por su estructura y forma de confección. Asimismo, la simulación de documento, en el sentido de los artículos 390.1-2ºy 3º deben afectar a la función de garantía del documento, consistiendo en la atribución a otro de una declaración o una actuación que no ha realizado “o en la alteración de un documento auténtico, de tal manera que lo declarado por quién lo suscribe, asumiéndolo, no sea en realidad lo que declaró” (STS 26-2-1998). No existirá falsedad documental, en cambio, si en el propio documento sólo...
tracking img