Documentos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como construir un plan estratégico.

¿Qué tan largo es y quién lo hace?

HORIZONTE EN EL TIEMPO.
Un plan estratégico debe ver hacia la última parte del futuro que se puede apreciar. Un plan a 5 años trabaja bien para muchas compañías. Más allá de eso, el futuro es muy incierto; menos tiempo no proporcionaría los elementos suficientes.

¿QUIÉN TIENE QUE HACERLO?
La direcciónestratégica de la compañía debe fluir hacia abajo en la organización desde la alta gerencia; por lo tanto, el nivel más alto de gerencia debe crear el plan estratégico.
Sin embargo, las ideas estratégicas deben fluir hacia arriba, desde los niveles más bajos en la organización, de modo que no limiten el concepto de la alta gerencia.

La declaración de la misión.

El plan estratégico debeiniciarse con una declaración de la misión. Establezca en una frase qué hace la organización, y para qué existe. La misión también debe indicar la industria, el área geográfica, y la ventaja única competitiva, o nicho. Piense cuidadosamente qué tan estrecha debe ser su misión. Una misión estrecha, muy enfocada, dirige firmemente hacia la utilización vigorosa de la única ventaja competitiva. Por otrolado, una declaración de misión muy amplia, puede dirigir nuevas y muy poderosas posibilidades.

Análisis del ambiente externo.

MERCADOS. ¿Qué tan grande es el mercado final?, ¿Qué tendencias se detectan en el mercado?, Qué están haciendo los competidores?, ¿Es tiempo de intentar mercados internacionales.

LA INDUSTRIA. ¿Quiénes son nuestros competidores directos?, ¿Cuáles son susprospectos, planes, tendencias?, ¿Qué sorpresas pudieran tener para nosotros?.

TECNOLOGIA. ¿Qué cambios tecnológicos pueden afectar la organización?, ¿Hay en el horizonte nuevos procesos de producción o automatización futura?

GOBIERNO. ¿Qué tendencias se están desarrollando en niveles locales, estatales y nacionales?, ¿Qué esperamos en el futuro sobre reglamentos y cambios de políticas enel gobierno?

CULTURA. ¿Qué hay en el futuro para los ánimos, ideas, modas, hábitos, puntos de vista y acciones de la sociedad globalmente?

ECONOMICO Y DEMOGRAFICO. ¿Hacia donde va la economía?, ¿Qué pasará con las tasas de interés, la inversión de capita, el crecimiento macroeconómico?.

Análisis de las posibilidades internas.
MERCADOTECNIA. ¿Qué nos espera en el futurorelacionado con promoción, anuncios, personal, innovación, adaptabilidad de la firma y sus negocios?

FINANZAS. Examine la básico: pagar las cuentas, cobrar dinero, hacer reportes.

PRODUCCION. ¿Se mantendrán competitivos los costos?, ¿Qué pasa con los proveedores?, ¿Con la tecnología?, ¿Con la automatización?

INFORMACION. ¿Dónde están los cuellos de botella de la información?, ¿Qué sistemasmayores deberán ser desarrollados?

ADMINISTRACION. ¿Se pueden manejar las expansiones?, ¿Cuáles son las debilidades en el talento ejecutivo que poseemos?

Para poner todo junto.

*TRABAJE HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS. Haga un ciclo con los pasos de análisis de las posibilidades internas, hasta que emerja una visión clara del futuro. Después haga planes de contingencia.
*DESCRIBA ELFUTURO. Cuando se aclara el humo, describa clara y concisamente lo que quiere usted del futuro. Agregue las opiniones de la mayoría y la minoría, si es necesario. Después:
*HAGA PROYECCIONES FINANCIERAS. Reúna los estados financieros disponibles de los niveles más altos, más resumidos, de los 5 años anteriores. Proyéctelo en el horizonte del tiempo de su plan estratégico, utilizando elescenario del futuro que acaba de desarrollar. Como mínimo, estos elementos debe incluir, en cada año:
+Estado de resultados.
+Hojas de balance.
+Estado de flujo de caja.
*INDICADORES ECONOMICOS Y DE NEGOCIOS. No se olvide incluir cifras microeconómicas, como número de personal, número de unidades vendidas, etc., y también indicadores del negocio, como número de clientes, precio unitario, etc....
tracking img