Documentos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fe es un itinerario.
Testimonio sobre el itinerario de mi fe.

Este trabajo consiste en resaltar los dos principales acontecimientos que marcaron la vida del Padre Julio Cesar Sosa como lo son la separación de sus padres y su participación en la Iglesia católica apenas cuando él era un niño siendo estos aspectos los instantes más profundos de su vida. Asimismo, en éste, se describe lamanera en que el Padre Sosa construye su fe antropológica con los miembros de su familia y se explica la metáfora de que la fe es como el estómago es decir, es cuestión de entrañas.

La vida del Padre Sosa estuvo marcada por dos acontecimientos: La separación de sus padres cuando él tenía diez años y su participación activa en la Iglesia católica desde que él era muy pequeño. A continuación seresaltan cada uno de ellos.

1--La Separación:
Lo primero que marcó la vida del Padre Sosa fue la separación de sus padres. Desde muy pronto comenzó a observar el esfuerzo de su madre por sacar adelante a sus hermanos y a él sin la ayuda económica de su padre alcohólico, quien luego dejo el vicio. Su mamá trabajaba como maestra de primaria en las mañanas, mientras que por las tardes y por las nochesenseñaba mecanografía en un colegio privado.
En el año 2001, hubo un terremoto en su país. Ese terremoto, botó su casa materna y le permitió descubrir el más bello tesoro que él ha encontrado en su vida.

Aquí en este acontecimiento es donde el Padre Sosa construye su fe antropológica con los miembros de su familia donde, observar el esfuerzo titánico de su madre para que sus hermanos y élllegasen a concluir sus estudios, lo hizo creer en la perseverancia, que el esfuerzo tiene su mérito y que hay que sacar adelante lo comenzado; observar a su padre levantarse del fango del vicio le hizo creer que es posible redimirse y que hay alguien que te ayuda y te extiende la mano por medio de otras personas para salir adelante y de sus hermanos ha aprendido a creer en la fraternidad pues apesar de sus conflictos normales, han sabido quererse y ayudarse cuando los han dejado solos.
Si la fe se define como confiar en alguien, definitivamente el aprendió a confiar en las personas y en Dios, gracias a su madre, su padre y sus hermanos.

2--La Iglesia Católica:
Hay un segundo aspecto que ha configurado su vida y éste ha sido su participación activa en su comunidad creyente,específicamente en la Iglesia Católica. Tres son las experiencias que cicatrizan su vida de creyente católico.

La fe en medio de la violencia y la inocencia:
Él creció en tiempos que arreciaba la Guerra Civil en El Salvador. A la edad de 12 años, en 1980, se vivieron los momentos más crudos de la guerra.
Como no había catequista, el párroco le pidió que se hiciera cargo de la catequesis de niños. Estaexperiencia empezó a modificar su vida. Eran niños de su misma edad, pero eran niños mucho más pobres y desnutridos que él. En ellos descubrió la pobreza extrema, pero al mismo tiempo descubrió la creatividad que poseían.

La fe en medio de un funeral inolvidable:
Con esos doce años de edad que le marcaron tanto, asistió al entierro del obispo de su diócesis, quien fue asesinado.
Ese díala ciudad lucía distinta. Las calles estaban asfaltadas de gente descalza. La plaza donde había que congregarse estaba adornada con festones de esperanza y un incienso que aromaba todo el ambiente. También, había miedo, pues la guerra civil había privado la paz de todo el territorio nacional. Durante la ceremonia, se escucharon las detonaciones de unas bombas, la gente comenzó a correr sinorientación. La estampida humana no se apiadó de los más débiles.
En medio de aquel tumulto, algunas personas gritaban que había que refugiarse en el interior de la iglesia, en la oración y el grupo de jóvenes con que él había asistido decían, escabullirse en medio de las calles de la ciudad para atrincherarse en sus ilusiones y en sus sueños de construir un mejor país.

La fe en medio de otras...
tracking img