Documentos u

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Cosmovisión
Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, lamoral o la filosofía.
La necesidad de una cosmovisión
Las cosmovisiones funcionan en forma parecida a los anteojos o los lentes de contacto. Es decir, una cosmovisión debería proveer la "receta" correcta para encontrarle sentido al mundo, de la misma forma que usar la receta correcta para tus ojos hace que las cosas se vean enfocadas. Y, en ambos ejemplos, una receta incorrecta puede serpeligrosa, hasta para la vida. Las personas que están luchando con preguntas relacionadas con las cosmovisiones suelen estar desesperadas y hasta pueden tener tendencias suicidas. Por lo tanto, es importante que le demos atención a la formulación de la cosmovisión adecuada. Arthur Holmes dice que la necesidad de una cosmovisión es cuádruple: "la necesidad de unificar el pensamiento y la vida; lanecesidad de definir la vida buena y encontrar esperanza y sentido en la vida; la necesidad de guiar el pensamiento; la necesidad de guiar la acción." {4} Todavía otra necesidad importante para una cosmovisión adecuada es la de ayudarnos a manejar una cultura cada vez más diversificada. Nos vemos enfrentados a una diversidad de cosmovisiones, cada una de las cuales hace afirmaciones acerca de la verdad.Se nos desafía a poner orden en medio de esta mezcla de cosmovisiones con sabiduría. Estas necesidades son experimentadas por todas las personas, sea consciente o inconscientemente. Todos nosotros tenemos una cosmovisión con la que luchamos para satisfacer tales necesidades. La cosmovisión adecuada nos ayuda, orientándonos hacia el terreno intelectual y filosófico que nos rodea.
Las cosmovisionesson tan parte de nuestras vidas que las vemos y oímos diariamente, sea que las reconozcamos o no. Por ejemplo, las películas, la televisión, la música, las revistas, los diarios, el gobierno, la educación, la ciencia, el arte y todos los otros aspectos de la cultura son afectados por las cosmovisiones. Si pasamos por alto su importancia, lo hacemos en detrimento nuestro.
Consecuencia de las ideasde la cosmovisión
Cosmovisión Judeo Cristiana
Era de la cristiandad
Abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente.

(Siglo I-V); hasta el Renacimiento o Modernidad.(Siglo V-XIV)
La creación del hombre
a imagen y semejanza de Dios

Cristianísimo en la Edad Media
En el marco del siglo VI-X d.C, el hombre percibe el poder del pensamiento,y descubre que el pensamiento está sujeto aleyes,si se respetan éstas se puede descifrar el enigma de las cosas.
Luego de las guerras religiosas,las revoluciones ,y la corrupción en el orden eclesial,el ser humano reflexiona sobre si mismo,y su lugar en el cosmos.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.


El ser humano se independiza de Dioscomo explicación de los fenómenos que lo rodean.
Construye el objeto de conocimiento y la verdad científica,acentúa el valor en el Mundo ,provocando que Dios pase a un segundo término.
El Universo creado
Dios como Hacedor de todas las cosas;

Todos los seres "puestos" en su existencia y esencia;

La finalidad de la creación es el bienestar físico y espiritual del ser humano.
La idea deCristiandad
Como proyecto cultural totalizador;

Forma de vida que debe realizarse en este mundo; El valor fundamental de la comunidad humana es el amor; Importantes manifestaciones artísticas en catacumbas, donde se representaban las liturgias cristianas.

En el centro se encuentra Jesucristo, representado como un joven que mantiene en sus manos una corona y el libro de la Sagrada Escritura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTOS COMPLETOS U ORIGINALES
  • DOCUMENTOS ADMITIDa U QUINDIO
  • Documentos U
  • documentos u
  • documento u
  • DOCUMENTOS U
  • TIPOS DE DOCUMENTOS COMERCIALES U ORGANIZACIONES Y SUS PARTES
  • Tareas u documentos de inv.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS