Documentos y cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR
CONCEPTO Y CONTENIDO
Son los créditos a favor de la empresa, documentados o en cuenta corriente, provenientes de ventas de mercancías o servicios (clientes), de prestamos a pagos por cuenta de terceros (deudores diversos) y de otros.
En el caso de las cuentas por cobrar a clientes, sus movimientos más importantes son: Cargos por las facturas de ventas ycréditos por los cobros efectuados, su saldo representa el importe de las ventas pendientes de cobro. En todos los casos, excepto en el de anticipos a proveedores, el saldo de las cuentas por cobrar representa derechos recuperables en efectivo.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD (NOTA: checar para ponerlo conforme a las NIF)
1.-Criterio prudencial. Como en el caso de las inversiones, en las cuentas por cobrarexiste contingencia respecto de la recuperabilidad total de los adeudos, por ellos es necesario establecer estimaciones para el castigo de aquellas cuentas cuyo cobro sea dudoso, en importe suficiente para soportar las perdidas por este concepto. Es decir, que cuando se tengan elementos para reconocer que una cuenta no podrá ser cobrada, debe admitirse este hecho y proceder a su castigo,utilizando una cuenta de estimación para castigos que se presenta en el balance disminuyendo el saldo delas cuentas por cobrar.
2.- Las reglas particulares de presentación obligan a presentar, fuera del activo circulante, a las cuentas de cuyo plazo de recuperación exceda de un año. Usualmente, cuando este es el caso, dichas cuentas se presentan en renglón especial entre el activo circulante y el activofijo.
OBJETIVOS
1.- Verificar su existencia física. Es decir, la materialidad del documento que ampare el derecho de cobro.
2.-Verificar la autenticidad del derecho de cobro. Es decir, verificar que el adeudo es un derecho real a favor de la empresa.
3.- Verificar su valuación y probabilidad de cobro. Determinar quelas cifras que se muestran como cuentas por cobrar, además de representar underecho real, son recuperables en ese importe.
4.-Dterminar limitaciones del derecho de cobro. O sea, definir la existencia de algún compromiso por el cual la empresa no pueda exigir ampliamente el cobro del derecho que representan (garantía, endoso, etcétera).
5.- Cuidar su presentación adecuada en los estados financieros. Es decir, examinar si las cuentas por cobrar están correctamenteclasificadas en atención al plazo (cuentas por cobrar a plazo mayor de un año debe separarse del activo circulante y destacarse en renglón especial).
CONTROL INTERNO
a) Separación de labores de las personas que afectan los auxiliares, de quienes reciben cobros y/o realizan ventas.
b) Establecimiento de límites de crédito y designación de funcionarios autorizados para otorgarlos.
c) También paraotorgamiento de bonificaciones y descuentos.
d) Autorización especial para la cancelación de cuentas incobrables.
e) Conexión periódica de los auxiliares contra el mayor.
f) Envíos regulares de estados de cuenta y solicitudes de confirmación de acuerdo.
g) Formulación de relaciones de los adeudos por antigüedad u estudios periódicos de la recuperabilidad de saldos vencidos.
h) Investigaciónperiódica de saldos rojos.
i) Arqueos periódicos de facturas, contrarecibos y documentos pendientes de cobro.

PROCEDIMENTOS
I. Confirmación de adeudo
II. Cobros posteriores
III. Arqueos de documentación
IV. Análisis de saldos
V. Conexión contra otras cuentas
VI. Estudio de recuperabilidad
I. Confirmación de adeudo
Este procedimiento, mejor conocido como circularización, consiste enenviar una carta al deudor donde se le pide que conteste si esta de acuerdo o no con el importe que aparece a su cargo; esta carta la envía la empresa y la respuesta debe recibirla directamente el auditor.
Existen dos clases de confirmaciones:
a) Positiva, cuando el deudor debe contestar ratificando por escrito su parecer y
b) Negativa, cuando se le pide que conteste solamente si no esta de...
tracking img