Documentos

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Facultad de Derecho y Ciencia Política

Mg. Martín Espinoza Guanilo

CONTENIDO DE LA SESION N° 15

LA CURATELA Y EL CONSEJO DE FAMILIA
I.- GENERALIDADES 1. Concepto de curatela: La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad que son incapaces que no son amparados por la patria potestad ni por la tutela , son personas con demencia, sordomudos que no saben darse aentender por escrito, o porque son condenados a pena privativa de la libertad por más de tres (3) años, a las personas por nacer en caso de incapacidad de los padres y también es la función de asistencia de los inhabilitados y la administración de ciertos bienes abandonados o vacantes. II.- RÉGIMEN LEGAL 1. Clases de curatela: Como se dijo incidentalmente en párrafos anteriores, el Código Peruano seocupa separadamente de tres clases de curatela, a saber:

➺ La Curatela Típica.- (Instituida para los incapaces mayores de edad),
que comprende a tres grupos de incapaces accidentales: Personas sin discernimiento o que sufren retardo o deterioro mental, sordomudos, ciegosordos y ciegomudos que no saben expresarse; Pródigos, malos gestores, ebrios habituales y toxicómanos; y condenados a penaque lleva anexa la interdicción civil; y que atribuye al guardador funciones relativas a la persona y al patrimonio del incapaz (con más o menos énfasis en una u otro, según los casos).

➺ La curatela de bienes.- Como su nombre lo sugiere, sólo entraña la
custodia y manejo de un patrimonio, bien o conjunto de bienes que por circunstancias particulares carecen de titular expedito, pero que noconfiere atribuciones relativas a la persona de dicho titular.

➺ Las curatelas especiales.- Se instituyen para asuntos concretos y
1

Facultad de Derecho y Ciencia Política

Mg. Martín Espinoza Guanilo

determinados, que algunas veces pueden incluir atribuciones referentes a la persona, pero que ordinariamente sólo miran a la defensa o administración de bienes o intereses económicos de unapersona incapaz que tiene padres, tutor o curador o, eventualmente, de una persona capaz que está temporalmente impedida, por situaciones de hecho, de intervenir en un asunto o designar apoderado. Como se desprende del enunciado, estas dos últimas curatelas pueden considerarse, en general, como curatela atípicas, recortadas o curatelas por extensión. 2. Caracteres de la curatela: La curatela secaracteriza por ser una institución supletoria de amparo familiar desde que tutela el estado de desprotección en que puede encontrarse una persona para ejercer sus derechos y cuidar de sus intereses personales y patrimoniales. También porque cumple con una función representativa del incapaz, si bien es cierto, que el cargo es mayormente asistencial. La curatela es de carácter personalísimo eintransferible, lo cual significa que no es posible delegar funciones a otras personas lo que no impide para que el curador se valga de servicios de otros auxiliares como abogados, contadores, cobradores, gestores, etc.. Por tanto, no es posible transferir dicha función a otras personas por ninguna razón que la justifique, salvo los casos previstos en la ley. La curatela es obligatoria y permanente, enrazón que el designado deberá asumir y ejercer el cargo necesariamente durante todo el tiempo señalado, exigiéndosele el desempeño personal porque de su ejercico derivan algunas responsabilidades de naturaleza civil, penal y administrativa. La curatela es una institución orgánica y pública, ya que se advierte el interés colectivo y no individual sobre todo por la supervigilancia que ejerce elEstado vía consejo de familia, Ministerio Público y órgano jurisdiccional. Es una institución importante cuya función es casi siempre remunerado, dado a la 2

Facultad de Derecho y Ciencia Política

Mg. Martín Espinoza Guanilo

responsabilidad que tiene el curador en el ejercicio de sus funciones. 3. Impedimentos y excusas de los curadores: Nada específico dice nuestra ley acerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS