Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos Procesales
SUJETOS PROCESALES

SE REFIERE A LAS PERSONAS O INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE EN EL PROCESO PENAL, PRACTICAMENTE LA TEORIA HABLA DE UN TRIANGULO PROCESAL, DONDE INETRVIENE POR UNA PERTE EL JUZ, POR OTRA EL MINISTERIO PUBLICO Y POR ULTIMO EL PROBABLE RESPONSABLE Y SU DEFENSA, CADA UNO CON FUNCIONES O BIEN ACCIONES REALIZADAS ANTE EL ORGANO CORRESPONDIENTE.

DERIVADO DE LOANTERIOR, SE INICIO HABLANDO DEL PRIMER SUJETO INDISPENSABLE DE LA RELACION PROCESAL PENA, CONCRETAMENTE EL JUEZ, QUIEN TAMBIEN SE LE HA DENOMINADO COMO EL ORGANO JURISDICCIONAL PENAL, ORGANO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA PENAL ETC. ES PRECISAMENTE ESTE ORGANO JURISDICCIONAL A QUIEN SE LE ENCOMIENDA LA TAREA DE ADMINISTRAR JUSTICIA. ENCONTRANDO SU FUNDAMNETO JURIDICO EN EL ARTICULO 21CONSTITUCIONAL. QUIEN DE AMNERA CLARA ESPECÍFICA QUE LA IMPOSICION DE LA S PENAS SERA FUNCION PROPIA Y EXCLUSIVA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL. LUEGO ENTONCES SE PUEDE DECIR QUE EL JUEZ PENAL , ES EL ORGANO DEL ESTADO ENCARGADO DE RESOLVER, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA LEY, LOS CONFLICTOS DE INTERESES QUE EL MINISTERIO PUBLICO SOMETE A SU CONOCIMIENTO, CON EL PROPOSITO DE PRESERVAR EL ORDEN SOCIAL.EN SEGUNDO LUGAR HABLAMOS DEL MINISTERIO PUBLICO, OTRO ORGANO TAMBIEN IMPORTANTE E INDISPENSABLE EN LA RELACION PROCESAL PENAL, SOBRE TODO SI CONSIDERAMOS QUE FUNGE COMOEL REPRESENTANTE DEL AL VISTIMA DEL DELITO, NO POR NADA SE LE DENOMINA EN EL ARGOT PROCESAL COMO REPRESENTANTE DE LOS INTERRES DE LA SOCIEDAD, RECONOCIENDOLO SE FUNDAMENTO LEGAL EN EL ARTICULO 21 CONSTITUCIONAL, AL INSTITUIR IMPERATIVAMENTE, QUE LA INVESTIGACION Y PERSECUSION DE LOS DELITOS, INCUMBE DICHO ORGANO, EL CUAL PARA EL LOGRO DE ESTE OBJETIVO SE AUXILIARA CON UNA POLICIA QUE ESTARABAJO SU AUTORIDAD Y MANDO...

Relación entre derecho y proceso .
El derecho sin el procesono podría alcanzar su finalidad; en una palabra no sería el derecho.
El conflictode intereses, si no es frenado conduce al desorden, que es la quiebra del derecho.
No hay espectáculo que de la impresión del choque entre los hombres como el del proceso penal o civil. La impresión es, verdaderamente, la deenemigos sujetos por el collar y la cadena. El contradictorio, que constituye el secreto del mecanismo procesal, es absolutamente un choque entre los contradictores; no es raro que, a pesar del collar y la cadena, estos consigan desencadenarse. Los testigos, por otra parte, que constituyen también una pieza indispensable del mecanismo, si pudieran hacer lo que quisieran, se mantendrían lejos de lacontienda; aquí para poderservirse de ellos, en ves del freno hace falta un impulso.
El juez también en el proceso tiene sus tentaciones, de las cuales debe ser salvado. Sin el proceso, el derecho no podría alcanzar sus fines; tampoco los podría alcanzar el proceso sin el derecho. La relación entre los dos términos es circular. Por eso se constituye esa rama del derecho que se llama derechoprocesal.
Esta necesidad que tiene el proceso del derecho se ha intuido fácilmente. Uno de los primeros resultados del saber científico en tornoal derecho ha sido saber distinguir entre el derecho procesal y el resto del ordenamiento jurídico, al cual por contraposición, se da el nombre de derecho material. Tal distinción tiene su reconocimiento legislativo en la existencia de un código deprocedimientopenal y un código de procedimiento civil, conjunto de las normas que regulan el uno y el otro proceso.
Más allá de la intuición, en el campo de la verificación racial, nuestro conocimientosobre este tema se halla todavía detenido. En rigor, del iterde la verificación debería ser éste; puesto que el derecho opera constituyen relaciones entre individuos, en los cuales se componen sus...
tracking img