Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia familiar
A pesar de la existencia de diversos tratados internacionales que han señalado a la violencia contra la mujer como una grave vulneración dederechos humanos, a los cuales el Perú se ha sumado, y que han fijado su reducción como objetivo común de la comunidad internacional, la violencia contra lamujer sigue siendo un grave problema social de grandes proporciones y de resultados aún escasos.
En los últimos años, en el país se ha incrementado la concienciarespecto de la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, sin embargo, un promedio de 40% de mujeres continúa recibiendo maltrato físico y psicológicopor parte de sus parejas e incluso de sus ex parejas. Esta es una de las expresiones más palpables de que seguimos manteniendo y reproduciendo una cultura en laque las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda categoría y, por lo tanto, la violencia es tolerada, generando niveles altísimos de impunidad.
Estasituación se manifiesta no solo cuando una mujer recibe todo tipo de maltrato en sus relaciones de pareja, sino también cuando las instituciones del Estado no cumplencon sus obligaciones de hacer respetar y garantizar sus derechos. Cuando se condiciona el registro de la denuncia al resultado del médico legista, cuando elproceso se hace interminable y la medida de protección se otorga extemporáneamente o es ineficaz, las ciudadanas sienten que sus derechos no son respetados y la accióndel Estado puede ser postergada sin considerar que la violencia contra ellas puede derivar en graves daños a su salud física y psíquica e incluso en asesinatos…
tracking img