Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación que enfrenta el emigrante es muy compleja. Por una parte, el proceso de ubicación en la sociedad, de adaptación a diferentes costumbres, la convivencia en sociedades donde el rechazo alextranjero, llega incluso a desatar actitudes violentas. Por otra parte, la emigración, cambia la visión que se tiene del país de origen. La literatura sobre el tema coincide en destacar los problemasde identidad que vive el emigrante, sobretodo cuando proviene de un país colonizado, repleto de diversidad cultural como el nuestro.

La primera es que a nivel nacional, los estudios sobremigración se han concentrado en las migraciones internas y en las inmigraciones, muy poco se ha publicado sobre los procesos de emigración; en todo caso las referencias apuntan hacia los exilados políticos quehan existido en todos los gobiernos, incluso los democráticos, opositores que se han visto obligados a salir en resguardo de su integridad física, su libertad o su seguridad económica. Aún cuando enlas dictaduras el colectivo de emigrantes venezolanos llegó a tener significación ésta fue más cualitativa que cuantitativa, pues los que salían eran profesionales, intelectuales, artistas y políticosque desde los lugares de residencia en el extranjero se convertían en referencia nacional. Ese fue el caso de los exilados por Gómez (entre ellos Salvador de la Plaza y Gustavo Machado) y PérezJiménez (como Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos) que se residenciaron en otros países de América y constituyeron allí grupos activos de discusión y difusión de ideas.

Es necesario diferenciaremigración de exilio. El exilio se refiere a la salida del país por razones políticas, movimiento forzado por la persecución de los adversarios, mientras que la emigración se entiende como un movimientovoluntario asociado a la búsqueda de mejores condiciones de vida, por razones económicas, culturales, sociales o personales.

Es importante destacar dos tipos de entrevistados: los que se fueron sin...
tracking img