Documentos

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
PLAN DE INTERVENCION PSICOSOCIAL CON EL FIN DE PROMOVER HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LA DIABETES Y LA HIPERTENSION ARTERIAL.
MUNICIPIO DE YOPAL

APOYO Y FORTALECIMIENTO AL 10% DE PERSONAS MAYORES 40 AÑOS CON EL PROGRAMA HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LA DIABETES Y LA HIPERTENSION, DEL BARRIO EL CANAGUARO EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE YOPAL¨

TUTORA
ELSASUSANA GUERRA

FECHA DE PRESENTACION DEL PROGRAMA
24 DE NOVIEMBRE DE 2010
PLAN DE INTERVENCION PSICOSOCIAL CON EL FIN DE PROMOVER HABITOS SALUDABES PARA LA PREVENCION DE LA DIABETES Y LA HIPERTENSION ARTERIAL.
MUNICIPIO DE YOPAL

APOYO Y FORTALECIMIENTO AL 10% DE PERSONAS MAYORES 40 AÑOS CON EL PROGRAMA HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LA DIABETES Y LA HIPERTENSION, DEL BARRIO ELCANAGUARO EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE YOPAL

PROFESIONAL QUE INTERVINO

JOHN HENRY HERNANDEZ DIAZ

FECHA DE PRESENTACION
24 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Los distintos grupos de edad en que se distribuyen los períodos del ciclo vital no son compartimentos estancos que hayan permanecido inamovibles a lo largo de la historia y entre las diversas civilizaciones y culturas.Antes bien, han sido objeto de una gran elasticidad, rodeándose de atribuciones y segmentos conforme con las circunstancias e intereses de cada tipo de organización social y en cada momento dado. Cada período histórico ha tenido para cada edad una significación y unas exigencias determinadas.El presente Programa de hábitos saludables de pretende brindar apoyo a personas mayores de 40 años, con elfin de integrar a las personas y concientizarlas del porque llevar una vida sana, y así, se incremente y extienda la sensibilización social y desaparezcan todo tipo de barreras. La meta es obtener el máximo nivel de concientización de los adultos mayores, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.
El enfoque social de hábitos de vida saludables considera "los malos hábitos devida" el principal problema social que afecta un gran numero de habitantes en el mundo y los cuales conllevan a las personas a padecer de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, siendo estas prevenibles con solo llevar un estilo de vida sana. Por lo tanto, en este enfoque, la gerencia del problema requiere la acción social, y así, es la responsabilidad colectiva de la sociedaden grande hacer las modificaciones necesarias logrando adherir a la población y concientizarla en la importancia de llevar una vida sana.



1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL
Apoyo educativo al 10% de los habitantes mayores de 40 años del barrio El Canaguaro del Municipio de Yopal a través del Programa de buenos hábitos para la prevención de la diabetes y la tensiónarterial.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Lograr que se lleve a la práctica hábitos saludables adaptables a la vida cotidiana en la comunidad propensa a desarrollar estas enfermedades crónicas y también establecer estos hábitos a toda su familia.
* Planificar actividades educativas con las que se logre dar a conocer la forma de prevenir estas enfermedades llevando un estilo de vidasano.
* Desarrollar y vivencia actividades deportivas para promover el ejercicio físico.

1. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES

2.3. DIABETES
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia. Es causada por variostrastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS