Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO LOS ASPECTOS FÍSICOS DE UN AGUJERO NEGRO LO HACEN ÚNICO EN RELACIÓN CON TODO LO EXISTENTE?
Por: Cristian Bonilla (2244929).
La naturaleza de un agujero parece generarnos unos paradigmas bastante inquietantes, a medida que analizamos cada característica nueva que encontramos en él.
Sin embargo, cualquier cosa que pudiese existir en un agujero negro, sin excepción, nunca podrá interactuarde algún modo en nuestro universo, debido a que le es imposible escapar de éste, por la enorme gravedad que experimenta respecto al punto de singularidad del agujero.
Pero, ¿qué es una singularidad? Una singularidad es una región donde, acorde a las leyes de la relatividad general, la curvatura del espacio-tiempo se hace infinitamente grande, y el espacio-tiempo deja de existir. La fuertegravedad ejercida en el horizonte de sucesos, provoca una inmensa distorsión del espacio-tiempo, es decir, lo dilata tanto, que su “longitud” alcanza un valor infinito y entonces desaparece. Incluso el propio tiempo fluye hacia la singularidad (también es atraído).
A su vez, una singularidad también se puede entender como aquella región de gravedad de marea infinita, es decir, una región en donde lagravedad ejerce un tirón infinito sobre todos los objetos a lo largo de algunas direcciones y una compresión infinita a lo largo de otras. De esta manera, un objeto que llega a la singularidad del agujero, experimentaría estiramientos y compresiones aleatorios, y esta terrible combinación termina por destruir el objeto, a causa de las deformaciones críticas que generan en éste. Este proceso es bienconocido por los astrofísicos, como espaguetización: cuerpos cada vez más delgados y largos en direcciones cualquieras.
Los físicos de los sesentas, tales como Wheeler, no estaban de acuerdo con las ideas de Khalatnikov y Lifshitz, quienes aseguraban demostrar que las singularidades son siempre inestables frente a pequeñas perturbaciones y, por lo tanto, no ocurren nunca en nuestro universo real.Parece lógico que frente a este tipo de afirmaciones, muchos investigadores de la época tuviesen escepticismo, puesto que prácticamente se está negando en ella la existencia de un agujero negro, con su estructura tal y como la conocemos actualmente. Esta singularidad de la que estamos hablando es una solución de Oppenheimer y Snyder a una de las ecuaciones de campo relativista de Einstein, lacual se fundamenta en que si una estrella de forma idealizada (perfectamente esférica) implosiona y se convierte en un agujero negro, entonces su singularidad captura, destruye y engulle todo lo que cae en el agujero. Además, Wheeler deseaba que la relatividad general y la mecánica cuántica se unieran en una sola, y esto sólo podría ser posible en los puntos de singularidad.
Luego de muchos análisisy cálculos, se llegó a establecer cierta relación entre las gravedades de marea en un agujero negro y los comportamientos que se manifestaban a escalas subatómicas, en virtud de las pequeñas perturbaciones que ocurrían dentro y fuera del agujero, como las fluctuaciones del vacío y las radiaciones emitidas por éste. La relación terminó por generar un nuevo concepto clave: la gravedad cuántica.Para entender este concepto de la manera más sencilla, se tiene que la gravedad cuántica entra en juego cuando la gravedad de marea oscilante (la curvatura espacio-temporal) se hace tan grande que deforma completamente todos los objetos, en un tiempo verdaderamente infinitesimal (10-43 segundos o incluso menos). Por ejemplo, supongamos que un astronauta entra en un agujero negro, que he tenido tansólo unas horas de existencia desde su formación. Entonces, las atracciones gravitaciones son enormes y la espaguetización realiza su función hasta el punto máximo. El astronauta muere y sus átomos se agrupan de formas irregulares, hasta tal punto que incluso estos se distorsionan y se destruyen. Si un segundo astronauta entrara en un agujero con un ligero mayor tiempo de vida, por decirlo, tres...
tracking img