Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA SANIDAD ANIMAL
Estudiando esta lección sabrá:
1. Qué animales se crían en su comunidad.
2. Para qué se utilizan.
3. Si los animales de su comunidad o aldea son buenos y sanos.
¿Qué animales se crían en su comunidad?
Para ser un buen Promotor Pecuario (PP) tiene usted que conocer qué animales crían los habitantes de su comunidad. Debe conocer muy bien su pueblo y saberquiénes crían animales y qué tipo de animales crían. Debe trabajar con todo el ganado de la comunidad.
¿Para qué se emplean los animales?
¿Para qué se crían animales en su comunidad? ¿Para producir carne o para trabajar? ¿Proporcionan leche a los ciudadanos? ¿Qué otras cosas obtienen de los animales que crían?
Si crían animales para obtener carne, ¿matan los animales jóvenes o los viejos? ¿Crían ensu comunidad animales sólo para trabajar, para carne, para producir leche o para otras finalidades? Trate de averiguar todo lo que pueda sobre el empleo de los animales en su comunidad.
¿Son buenos sus animales?
¿Les proporcionan sus animales suficiente leche o carne? ¿Son mejores que los de otras comunidades o regiones próximas? ¿En qué difieren de los de las comunidades vecinas?
Lascomunidades de las regiones vecinas pueden criar animales de diferente tipo. Por ejemplo, las vacas de una región pueden producir más leche o dar mejor carne que las de otra región. Debe usted estudiar su ganado y compararlo con los de sus comunidades próximas. Hable con las personas de otras comunidades o con otros auxiliares de sanidad animal primaria.
Quizás sepa usted ya algo de los problemassanitarios del ganado de su comunidad. Si habla usted con otros miembros de su comunidad tal vez pueda conocer otros problemas sanitarios de los animales. Puede tratarse de problemas particulares relacionados con ciertas razas o tipos y no con otras. Algunos de los problemas que podría descubrir se refieren a:
• Animales que mueren repentinamente.
• Animales que nacen enfermos o muertos.
• Problemas deextremidades (patas o miembros) y pezuñas.
• Problemas de la piel.
• Animales que no aumentan de peso.
• Animales con gusanos, garrapatas o piojos.
• Ubres de animales lecheros inflamadas y presencia de sangre en la leche.
• Gallinas que dejan de poner huevos o mueren repentinamente.
Puede haber muchos problemas de salud. Debe usted relacionarse con las personas de su comunidad paradescubrir los diversos problemas que tienen con la salud de sus animales, pero también tratará de descubrir los de las comunidades vecinas. Puede encontrarse con que tienen los mismos problemas o puede aprender cosas que le ayudarán a prevenir algún problema sanitario que afecte al ganado de su comunidad.
Debe mantener buenos contactos con su veterinario o el especialista de ganado más cercano. Recuerdeque estas personas están también para ayudarle.
Mantenga un archivo de sanidad animal de su comunidad
El archivo o registro de los problemas sanitarios y de otro tipo de su comunidad le ayudará a desempeñar mejor sus funciones de Promotor Pecuario (PP).
Lleve un registro de quiénes crían los distintos animales. Descubra y tome nota de los problemas que tienen. Hable con los propietarios delos animales y descubra si sus problemas están relacionados con una época determinada del año o con alguna estación, con cambios en la alimentación o en el aporte de agua, con el movimiento del ganado y con la introducción en la manada de nuevos animales.
Los animales y el medio ambiente
El medio ambiente es lo que nos rodea. Las plantas, el apara, el suelo y el clima son parte de nuestro medioambiente.El hombre cría animales que son idóneos para satisfacer sus necesidades y para su medio ambiente.Hay un limite para el número de animales que pueden criarse en una área.Si ignoramos estos hechos podemos encontrarnos con problemas de gestión y sanitarios en nuestro ganado y producir daños al medio ambiente local. |
1. Qué problemas pueden plantearse si se cría un número excesivo de...
tracking img