Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del valor
Teoría objetiva del valor
Explica qué es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada; ésta sociedad es la capitalista. También entender las relaciones económicas que existen en la sociedad.
Mercancía
Es un bien que se produce con el fin de intercambiarlo.
Características de la mercancía:
1. Es un valor de uso ( satisface necesidades humanas)2. Es un valor de cambio ( se produce para intercambiarla)
TRABAJO
Es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades humanas.
La medida del trabajo es el tiempo de trabajo. El tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera.
CLASES DE TRABAJO
*Según Marx:
1. CONCRETO: Trabajo especifico de los productores.
2. ABSTRACTO: Trabajo que realiza todos los productores.
* Según el grado de preparación
1. SIMPLE: No requiere ninguna preparación.
2. COMPLEJO: Es el trabajo simple multiplicado.
VALOR
El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son producto del trabajo humano.
FORMAS DEL VALOR
1. Formasimple, concreta o fortuita: se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y existe la posibilidad de un intercambio.
2. Forma total: cuando el intercambio ya se ha desarrollado y no se da solo en forma fortuita
3. Forma general: cuando el cambio ya se ha generalizado y se hace necesario el de desarrollo de una mercancía que se convierte en equivalente general4. Forma dinero: únicamente el equivalente general es el oro, es decir el oro hace el papel de equivalente general,
Componentes del valor
1. Capital Constante
Es la parte del capital que se incorpora a las mercancías por parte de los medios de producción en el proceso de fabricación. Está formado principalmente de: edificios, herramienta, maquinarias, materias primas, etc.
2. Capitalvariable
Es la parte del capital que el capitalista invierte al comprar fuerza de trabajo, es decir, representa el salario de los obreros. El capitalista no paga el trabajo, sino la fuerza de trabajo o jornada de trabajo.
3. Plusvalía
Es el excedente del trabajo realizado por el trabajador, del cual se apropia el capitalista que es el dueño de los medios de producción. Representa la formade explotación de los trabajadores asalariados.
También se hace necesario analizar algunas relaciones de elementos que componen el valor de la mercancía:
COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL (O´)
Es la primera que se da y es la relación que existe entre el capital constante y el capital variable. Refleja la utilización de los medios de producción
TASA DE GANANCIA (G´)
Es la relación que existeentre la plusvalía y la inversión total del capitalista. Representa la rentabilidad de la empresa o eficiencia en el uso del capital.
TASA DE EXPLOTACIÓN O DE PLUSVALÍA (P´)
Es la relación que existe entre la plusvalía y el capital variable invertido para su obtención .representa le grado de explotación de los trabajadores.
TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR
Analizaremos la relación que existe entrelas necesidades de los hombres, la satisfacción de las mismas y los bienes y servicios que contribuyen a dicha satisfacción.
NECESIDADES
La necesidad es un sentimiento de falta, de carencia e insuficiencia qué provoca en el individuo un desequilibrio psicológico. Cuando se desaparecen estas necesidades finalmente se logran un equilibrio psicofisiológico que es el bienestar de las personas.NIVELES JERÁRQUICOS DE LAS NECESIDADES SEGÚN MASLOW
1. fisiológicas (hambre, sed)
2. De seguridad (tranquilidad y buena salud)
3. Pertenencia y afecto (identificación, afecto)
4. Estimación (prestigio, éxito, respeto)
5. autorrealización (logros, ambiciones)
Clasificación de las necesidades según Maslow
* Naturales: son aquellas que surgen por la propia naturaleza...
tracking img