documentos

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

Con base en los datos de crecimiento acelerado de la población, algunos autores afirman que en México existe explosión demográfica, aseveración con la cual no estamos deacuerdo basados en los datos que se han manejado. Sin embargo, es conveniente definir primero que se entiende por explosión demográfica:
“la explosión demográfica es un incremento excesivo de lapoblación en relación con la producción y los recursos con los que cuenta un país.”


En la primera parte de esta unidad vimos ya la gran cantidad de recursos con los que cuenta nuestro país y, areserva de analizarlos más adelante, afirmamos ahora que la tasa promedio de crecimiento de la economía, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 1940 a 1985, fue de 6%, en tantoque el crecimiento promedio de la población en el mismo periodo fue de 3%. De 2003 a 2010 la población creció en promedio anual 1.9% en tanto que el PIB lo hizo a 2.5%.
Por ello se puede afirmar queen México no existe explosión demográfica (que algunos llaman sobrepoblación), aunque si hay otros problemas demográficos, entre los que sobresalen:
“Incremento exagerado de la natalidad, debido a locual es necesario instrumentar campañas efectivas de control natal”.
“Mala distribución de la población en el territorio nacional.”
“Alta concentración de la población en ciertas partes del país,como lo demuestra el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.”
“La emigración de campesinos a la cuidad, que disminuye la población rural e incrementan laconcentración en algunas ciudades.”
“Exagerada emigración de mexicanos al extranjero, en especial a Estados Unidos. En la década de 1990 salieron más de tres millones de mexicanos hacia Estados Unidos.
Esimportante el estudio de la población de acuerdo con el grupo de edad al que pertenece, ya que en la medida en que la población sea joven, requiere determinados servicios, como escuelas y hospitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS