DOCUMENTOS

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El Guernica es un cuadro pintado por Pablo Picasso en el año 1937. Actualmente está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
El Guernica es un óleosobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la GuerraCivil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
Contemplando la obra de derecha aizquierda podemos ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde y suplicando el cese de la guerra y de los bombardeos. A su izquierda dos mujeres más, la de la partesuperior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose debido al dolor. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcidosobre sí mismo; su boca abierta y su lengua demuestran su sufrimiento y agonía ante los acontecimientos. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota dela que brota una flor, símbolo de esperanza. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro. Un poco a la izquierda una paloma agita las alas en un intento desobrevivir pese a sus alas malheridas.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en susbrazos el cuerpo de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en losrostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS