Documentos

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Nombre: Heidy Carballido
Curso: 2 Bach. Comercio
Colegio: U.E Leonie Aviat
CULTURA GUANGALA (500 AC - 500 DC)

La cultura Guangala se asentó en lo que hoy se conoce como las provincias de Manabí, Guayas y Santa Elena. Se ubicaron cerca de las riveras de los ríos para tener más acceso al agua y de por ende a la pesca que fue uno de los medios de subsistencia importantes de la época. LosGuangala también ejercieron la caza y la agricultura siendo así el maíz el producto de mayor consumo de la población. El arte en la cultura Guangala sobresale ya que supieron trabajar en todos los tipos de materiales incluyendo el cobre, la piedra, con la que confeccionaron hachas, martillos, cinceles; conchas con las que produjeron cucharas, anzuelos, anillos, cuentas para collares, etc. Nopodemos olvidar la cerámica que tuvo un gran apogeo en todas estas culturas, en Guangala se destaca principalmente el uso de los colores rojos-anaranjados y negro con representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Sus figurinas presentan gran variedad de expresiones artísticas y se destaca la representación de los sexos masculinos y femeninos, también se han encontrado cuencos, platospolípedos, sellos que contienen una amplia gama de formas geométricas.
Esta cerámica también era utilizada para ritos funerarios, en algunos ajuares funerarios descubiertos se encuentra la presencia de vasos cerámicos y figurinas, además de pendientes de concha, hachas de piedra, instrumentos musicales (los mismo que en su mayoría los elaboraban con huesos humanos o de animales, los instrumentos máscomunes eran las flautas), entre otros objetos.
Bibliografía: http://www.guayageek.com/2011/03/cultura-guangala-500-ac-500-dc.html
BAHIA, Cultura.- Las primeras noticias que se tuvo acerca de ella fueron reveladas por el investigador norteamericano A. Dorsey, quien en 1901 visitó la isla de La Plata para realizar actividades arqueológicas; pero el mérito de su descubrimiento definitivopertenece al historiador y arqueólogo guayaquileño Francisco Huerta Rendón, quien por el año 1940 anunció el descubrimiento de “una civilización precolombina en Bahía de Caráquez”. Sus hombres -a juzgar por los estudios antropológicos realizados sobre restos humanos, y a las numerosas figurinas encontradas- fueron muy cuidadosos en su arreglo personal y llevaban hasta cuatro pares de aretes en cadaoreja, collares de cuentas, brazaletes, ajorcas en los tobillos y arriba de las rodillas, etc.
Habitaron posiblemente en viviendas construidas de madera o caña, con techos de paja u hojas de palma, su organización social estaba regida un jefe -más que de carácter civil o militar- de carácter religioso.
Su alimentación se basó principalmente en la agricultura y tuvieron extensos cultivosdedicados especialmente al maíz. También se dedicaron a la pesca y a la caza.
Sus hábiles artesanos desarrollaron importantes técnicas para el tratamiento del oro, y de ella dan fe variadas máscaras de oro repujado, y una gran  producción de objetos  bellamente trabajados como orejeras, narigueras, laminillas o apliques. Otros  adornos personales, como collares y pulseras se realizaron mediante lautilización de la concha marina.
La cerámica también fue tratada con gran habilidad, como lo demuestra la abundante producción de figurillas -realizadas en su mayoría por medio de moldes- que representan hombres y mujeres en diversas actitudes, cuyos vestidos consisten en una saya o especie  de falda e varios colores que los cubre hasta las rodillas. Estas representaciones antropomorfas se hicieronen varios tamaños, desde las más pequeñas hasta las de altura considerable llamadas “gigantes”, que tienen aproximadamente 80 cm. de altura. Algunas de ellas representan a sacerdotes, más conocidos como “Chamanes”.
Finalmente hay que destacar que sus alfareros trabajaron vasijas globulares sencillas, copones, platos sobre base troncónica conocidos como “compoteras”. 
Bibliografía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS