documentos

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Guía de aprendizaje para el diseño y la construcción de un Barco
Módulo de ciencias para el grado Octavo
Introducción
Con esta guía didáctica se hace una invitación directa a todos los estudiantes para que redimensionen el curso de ciencias desde la perspectiva de la interacción, en la cual se convierten en actores principales del proceso de aprendizaje de dicha ciencia, descubren el poderdel compartir conocimiento, actividades y reflexiones, para generar comprensiones y usos de dicho conocimiento.
El curso se torna totalmente interactivo y obliga a enfocar la atención de los estudiantes tanto en los conceptos fundamentales de la mecánica de fluidos, como en los procedimientos necesarios para llevar a cabo cada una de las actividades.
El estudiante, a través de su participaciónactiva tanto en la reflexión, como en la planeación, ejecución y evaluación, tendrá pleno conocimiento sobre la importancia de las acciones y demandará de sus compañeros, docentes y asesores, el cumplimiento de lo acordado.
Teniendo en cuenta la propuesta de los estándares para el grado octavo, se propone como temática articuladora e integradora el diseño de un barco, el cual debedesarrollarse como proyecto formativo y colaborativo. El tema del barco permite dar cuenta de la relación fuerza movimiento, el concepto de presión en un fluido, hidrostática e hidrodinámica, enfatizando en las interacciones, la conservación de la masa y energía en los fluidos en movimiento.
Por lo tanto el objetivo del proyecto es: Diseñar y construir un barco, rápido, confortable y bonito, con sussistemas de agua y alcantarillado, en el cual se materialice el uso eficiente y racional de recursos.
Con el desarrollo del proyecto del barco se acogen las sugerencias del MEN para la formación en ciencias del grado octavo y se fomenta el proceso de aprender a aprender. Así mismo, con la participación activa de los colegios se logra la integración con las propuestas pedagógicas consignadas en losrespectivos PEI.
Propósitos
Se espera que al desarrollar esta guía usted alcance los siguientes propósitos:
Aprender ciencias, particularmente mecánica de fluidos, a través del desarrollo de proyectos colaborativos.
Usar los contenidos de la Mecánica de Fluidos en el diseño y la construcción de un barco con sus sistemas de agua y alcantarillado en el cual se materialice el uso eficiente yracional de recursos.
Desarrollar la habilidad de trabajar en grupos y en redes de aprendizaje de forma presencial-física y virtual, de tal forma que se favorezca el aprendizaje colaborativo.
Utilizar metodologías de trabajo propuestas desde las disciplinas científicas, tales como son: la experimentación, la elaboración y ejecución de proyectos.
Comunicar de forma clara y precisa ideas yresultados logrados en el trabajo científico.
Metodología de trabajo
En esta guía usted encontrará una serie de actividades que le permitirán al final de las mismas contar con el barco como producto final a la vez que le permitirán apropiarse de los conceptos fundamentales de la Mecánica de Fluidos, métodos de trabajo para la experimentación, la construcción de prototipos y formas de realizar algunasactividades investigativas.
Usted es el gerente de este proyecto de aprendizaje y el docente será su asesor. Todos los miembros de la red serán sus pares. El proyecto que usted gerenciará es muy importante porque es la ruta de su formación científica en este grado, que se realizará como una aventura en la cual el trabajo colaborativo jugará un papel relevante como posibilitador de construcciónde conocimiento. ENRED proporcionará acompañamiento y herramientas de comunicación.
Todo el aprendizaje que usted logre a través de este proceso se puede trasladar a otro campo del saber, con lo cual se está favoreciendo el aprender a aprender.
MOMENTO PROPEDÉUTICO: SENSIBILIZACIÓN, MOTIVACIÓN Y PREPARACIÓN.
Se pretende lograr una preparación y motivación en relación con los fenómenos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS