Documentos

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
1.-PUEDE USTED DEMANDAR POR EL PROCEDIMIENTO DE INTIMACION PREVISTO EN LOS ARTICULOS 640 Y SIGUIENTES DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL RECLAMACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS. RAZONE SU RESPUESTA.

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Civil, con ponencia del Magistrado Franklin Arriechi, sentencia de fecha 31 de Julio de 2001, estableció lo siguiente:

La primera de lascausales expresas de inadmisibilidad, nos remite al artículo 640 del mismo Código de procedimiento civil, que expresa:
-Cuando la pretensión del demandante persiga el pago de una suma líquida y exigible de dinero o la entrega de una cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada, el juez, a solicitud del demandante, decretará la intimación del deudor, para que pague o entregue lacosa dentro de diez días apercibiéndole de ejecución.
El demandante podrá optar entre el procedimiento ordinario y el presente procedimiento, pero este no será aplicable cuando el deudor no esté presente en la República y no haya dejado apoderado a quien pueda intimarse, o si el apoderado que hubiere dejado se negare a representarlo. De las causales de inadmisibilidad del procedimientointimatorio, previstas en el citado artículo 643 se deducen los requisitos de admisibilidad de dicho procedimiento. Estos requisitos limitan las pretensiones que pueden ventilarse a través del procedimiento intimatorio.

En criterio de la Sala, la expresa prohibición de admitir pretensiones que incumplan con los requisitos antes mencionados, deriva de la redacción del artículo 643 del Código deProcedimiento Civil, el cual tajantemente indica que el Juez negará la admisión de la demanda en dichos casos.
Considera la Sala que las pretensiones por daños y perjuicios no son líquidas ni tampoco exigibles, y por ello no pueden tramitarse a través del procedimiento por intimación.

En efecto, líquido es lo claro y cierto en cantidad o valor; por ello, la prestación es de cantidad líquidacuando su cuantía está fijada numéricamente antes del cumplimiento. En otras palabras: una obligación es líquida cuando su monto se conoce o puede llegarse a él mediante una simple operación aritmética
En este orden de ideas, es claro que hasta que una sentencia definitivamente firme no fije la existencia de los daños y perjuicios y su cuantía, por lo tanto no es exigible, pues su exigibilidaddependerá, como ya se señaló, de la firmeza de la sentencia que ordene su pago.

Consideramos según lo antes expuesto que el demandante por reclamación de daños y perjuicios debe regirse por el procedimiento ordinario estipulado en el código de procedimiento civil
2.-PUEDE USTED ESTABLECER LAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DEL ARBITRAMENTO, PREVISTO EN LOS ARTICULOS 608 YSIGUIENTES DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. RAZONE SU RESPUESTA
Ventajas
Entre las principales ventajas del arbitraje cabe destacar la celeridad, debido a que los trámites tienen una duración previamente establecida. Asimismo, son ventajas relevantes la eficacia, puesto que el laudo arbitral tiene fuerza legal obligatoria al igual que una sentencia. Es confidencial puesto que la información estratada con discreción, no hay coacción ya que existe Voluntad de las partes de someter su conflicto a un medio de resolución alternativo: siendo este de Fácil acceso, rápido y eficiente.. Este procedimiento es más económico que el ordinario, también es importante resaltar la oportunidad que tienen las partes de elegir a los árbitros entre otros.
Es importante también puntualizar la validez, delcompromiso que hacen las partes de resolver el conflicto, y establecer las medidas en concordancia con la ley sobre las cuales se va versar la resolución del mismo.
L A CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA propugna el derecho de los particulares a obtener una tutela judicial efectiva Sin duda alguna, los mecanismos alternativos de resolución de controversias o conflictos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS