Documentos

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
[pic]
Facultad de Educación

Reflexiones en Torno al Libro "Cartas a Quien Pretende Enseñar" de Paulo Freire.
Trabajo Colaborativo 4

Ética Profesional

Presenta:
Mayda Lucía Martínez Sarmiento
María Angélica Díaz Huertas
Nini Johana Rojas Yacumal
Carlos Andrés Moreno Sanabria

Asesor:
Alfredo José Romero Solórzano

Bogotá, Colombia
2011
Reflexiones en Torno al Libro "Cartas aQuien Pretende Enseñar" de Paulo Freire.
Trabajo Colaborativo 4

1. Reflexión Personal de Nini Johana Rojas Yacumal
En la cuarta carta de Paulo Freire, de las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y maestro progresistas, menciona las diferentes características y cualidades que debemos poseer los educadores, como por ejemplo, ser persona correctos, humildes,líderes en los proyecto de formación, responsable en sus actos, estar comprometidos con la profesión, la cual permite formar personas de bien, comprometidos consigo mismo y con la sociedad.
Como lo indica Paulo Freire en su cuarta carta, los educadores debemos brindar confianza, amor a nuestros estudiantes al momento de enseñar, también debemos ser valientes, superar nuestros miedos y no dejarque estos nos paralicen, debemos ser tolerante, disciplinados y éticos en el trabajo, poseer actitudes positivas y valores, crear una formación critica de la realidad en beneficio del colectivo. El educador debe tener buenas decisiones para poder guiar a sus estudiantes correctamente y no ser evaluado de manera deficiente por sus estudiantes.
Como futuros docentes debemos entrar en laparticipación activa para la formación de los individuos, donde cumplamos con más funciones que la de solo enseñar. Es por ello que se requiere cumplir con una serie de requisitos para poder llevar a cabo con esta función que se denomina educar, la cual permite expresar nuestros conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, o prospectivo. Los docentes somosconstructores de éxitos y para lograrlo necesita de los respectivos procesos de construcción de los propios saberes.
Para ser educadores progresistas, debemos poner de nuestra parte y contribuir de manera correcta en el proceso y desarrollo educativo en Colombia, sin embargo es necesario cuestionarnos lo siguiente.
¿Estamos preparados para llevar a la práctica nuestros conocimientos yhabilidades en el proceso de enseñanza?
¿Cuál debe ser nuestra función, como docentes en el ámbito educativo de Colombia?
Comentarios del Grupo a la Reflexión 1
1. Reconociendo cualidades para un buen desempeño docente:
Compañera Nini elegiste una carta muy interesante, la cuarta, por cuanto da muchas indicaciones para la labor docente de este gran autor, en especial de tu reflexión destaco laparte donde dices que los educadores debemos brindar confianza, amor al momento de enseñar, ser valientes y superar nuestros miedos no dejando que estos nos paralicen, además coincido plenamente con que debemos ser tolerante, disciplinados y éticos en el trabajo, poseer tanto actitudes positivas como valores. En fin esta carta es muy diciente y útil. Con respecto a la pregunta que planteas en tuescrito de ¿cuál debe ser nuestra función, como docentes en el ámbito educativo de Colombia? Considero que nuestra función es la de formar (en valores, conocimientos, etc. ) además de desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico, y fomentar la conciencia colectiva y el trabajo colaborativo.
Comentario realizado por: Mayda Martínez
2. Alkkdj
Compañera Nini, esta carta evidencia laimportancia del docente en su entorno con lo estudiantes debe aportar conocimientos, ejemplo, tolerancia y compromiso ante la sociedad para formar personas con uso de razón. Un docente no se hace solo transmitiendo conocimientos y formando sujetos inactivos. El docente es el precursor mas importante en nuestra vida porque nos corrige, nos permite conocer el mundo por medio de actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS