Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROPILOTES EN EL COLEGIO OAKLEY

AUTOR: David Senén Mora – Ingeniero Industrial FECHA: abril de 2009
PASEO DE CHIL 309, 1ºA ■ LAS PALMAS DE G.C. ■ TLF. – FAX: 928 22 16 67 ■ MÓVIL: 639 77 60 66 ■ CIMENTOS@TERRA.ES

Micropilotes en el colegio Oakley
Esta memoria tiene la finalidad de explicar los trabajos que la empresa CIMENTOS va a realizar en la obra de ampliación del colegio Oakleymediante la técnica de micropilotes. Los trabajos de micropilotaje que vamos a describir a continuación son trabajos de cimentación, pero, para poder entender para qué sirven primero vamos a explicar brevemente que es una cimentación y cuál es su función: ¿Qué son y para qué sirven las cimentaciones? Los edificios en los que vivimos, trabajamos, los ayuntamientos, las fábricas, las casas, loscolegios, etc., están formados por lo que se conoce como estructuras, que son un entramado de pilares o columnas sobre los que se apoyan lo que se conoce como vigas, que son elementos horizontales que van apoyados sobre los pilares. Para que lo entendáis mirad este croquis:

PASEO DE CHIL 309, 1ºA ■ LAS PALMAS DE G.C. ■ TLF. – FAX: 928 22 16 67 ■ MÓVIL: 639 77 60 66 ■ CIMENTOS@TERRA.ES

Pues bien,estas estructuras son las que forman los edificios que conocemos. Las hay de muchos tipos, pueden ser de hormigón o de acero, pero siempre son el “esqueleto” de los edificios y sobre estas vigas y pilares se apoyan los “techos y suelos” sobre los que realizamos nuestras actividades en los edificios, sobre los que habitamos.

Los “techos y suelos” de los que hablamos realmente son un únicoelemento que forma el techo de una planta y a su vez el suelo de la planta superior, el término arquitectónico que define estas superficies apoyadas sobre los pilares es “forjado”.

Bien, esto es una introducción básica a lo que es un edificio y de qué está compuesto pero, ¿os habéis preguntado alguna vez como se apoyan estos edificios en el suelo, en los solares o parcelas donde se construyen?

Lospilares y vigas que hemos visto antes están hechos de materiales muy duros y resistentes, como el hormigón que es una pasta artificial que cuando endurece forma algo así como una “piedra gris” muy dura. También los hay de acero, material que también destaca por su gran dureza y resistencia. Por otro lado los materiales que componen los suelos, pueden ser muy variados pero, en general, no son tanduros como los que componen las estructuras de los edificios.

PASEO DE CHIL 309, 1ºA ■ LAS PALMAS DE G.C. ■ TLF. – FAX: 928 22 16 67 ■ MÓVIL: 639 77 60 66 ■ CIMENTOS@TERRA.ES

Aquí podéis ver un edificio hecho de hormigón visto, ese material grisáceo que veis en la imagen es el hormigón una vez endurecido:

Pensad, por ejemplo en las arenas, la arcilla, etc. Son materiales que, si tienenque soportar mucho peso, se hunden y se deforman. Imaginaos el caso del apoyo de un edificio completo con todas las cosas y personas que hay dentro, es un peso muy importante y si apoyáramos directamente las columnas o pilares en el suelo, se hundirían y los edificios se vendrían abajo. Aquí nace el concepto de cimentación, es un elemento que trata de “conectar” las estructuras que forman losedificios con el suelo que hay debajo.

PASEO DE CHIL 309, 1ºA ■ LAS PALMAS DE G.C. ■ TLF. – FAX: 928 22 16 67 ■ MÓVIL: 639 77 60 66 ■ CIMENTOS@TERRA.ES

El caso más sencillo es el de las zapatas, que son grandes rectángulos de hormigón que se apoyan en el terreno y de los que nacen los pilares, como podéis ver en el siguiente croquis:

¿Cómo funcionan las zapatas? Algunos ya conoceréis elconcepto de presión que es la fuerza aplicada por unidad de superficie y sabréis que a mayor superficie, menor es la presión. Los que no conozcáis aún que es la presión y sus fórmulas físicas y matemáticas lo entenderéis muy bien con un ejemplo: ¿sabéis que son las raquetas de nieve? son unos artilugios que se colocan bajo los zapatos para poder caminar por la nieve.

PASEO DE CHIL 309, 1ºA ■ LAS...
tracking img