Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración de las cigueñas
Cuando anidan en algún tejado o chimenea, después de regresar de los invernaderos africanos, las cigueñas dan a los checos la certeza de que ha llegado definitivamente la primavera. Las cigueñas, símbolo de la fecundidad, protagonizan también la presente edición del espacio Ciencia y tecnología.
Las cigueñas necesitan dos meses para llegar desde sus invernaderosafricanos a Europa. Las que anidan en el territorio checo superan así una distancia de 10 mil kilómetros. Al anillamiento de estas aves se dedican muchas estaciones europeas de manera que sus rutas migratorias intercontinentales son perfectamente conocidas.
Jaroslav Cepák del centro de anillamiento del Museo Nacional de Praga explica que las cigueñas suelen volar a una altura de entre los 1000 y los2500 metros. Diariamente superan una distancia de entre 150 y 200 kilómetros.
¿Qué velocidad alcanzan las cigueñas?
Unos 45 kilómetros por hora.
Cada etapa diaria comienza por la búsqueda de una corriente ascendente de aire caliente que ayuda a las cigueñas a alcanzar la altura necesaria sin malgastar sus fuerzas.
Las cigueñas gastan más energía al sobrevolar el mar donde hay muy pocas columnasascendentes de aire caliente.Por eso escogen rutas cuya trayectoria sobre el mar sea la más corta posible. Las rutas migratorias de las cigueñas eurooccidentales pasan sobre el estrecho de Gibraltar...
...y las cigueñas de Europa Central y Oriental vuelan primero a lo largo del río Nilo, después se dirigen al Asia Menor y a los Balcanes y finalmente pasan por la llamada puerta de las cigueñas, enHungría.
A los científicos siempre les intrigó qué sistema de navegación utilizan las cigueñas para no desviarse de sus rutas tradicionales.Según el profesor Karel Stastný de la Universidad Agrícola Checa, de Praga, para la orientación de las aves es decisivo el campo magnético de la Tierra.Los polos Norte y Sur son como dos gigantescos imanes entre los cuales pasan las líneas de fuerza quesirven a las aves para su orientación.
Algunos investigadores opinan que el principal aparato de navegación de las aves es un aglomerado de células situado en el ojo que contiene cristales de magnesita sensibles a los cambios del campo magnético. Otros científicos opinan que la "brújula" de las aves se halla en el cuerpo pineal de la hipófisis.
Tras el agotador viaje de 10 mil kilómetros lascigueñas llegan finalmente al territorio checo. Una de sus regiones predilectas para anidar es la Meseta Checomorava en la que abundan los bosques y los estanques. Pero, una vez en el nido, los peligros no terminan.
Este año, uno de los primeros en regresar de África ha sido el macho de la pareja de cigueñas que anida en una chimenea del palacio de Zdár nad Sázavou, justamente encima de la oficina delpropietario del palacio, el conde Kinský. El año pasado le ocurrió a la pareja de cigueñas de Zdár una desgracia: un polluelo pereció al caer del nido sobre el empedrado del patio.
En el pueblo de Nové Veselí, una marta subió al tejado del ayuntamiento local donde las cigueñas tenían su nido y mató a todos los polluelos.
En Polná tuvo lugar un drama en el tejado de la fábrica de almidón. Primeroardió un viejo nido de cigueñas, ubicado cerca de la chimenea. Afortunadamente, las cigueñas todavía no anidaban. Los bomberos extinguieron el incendio y los trabajadores de la fábrica construyeron un nuevo nido. El año pasado llegaron seis cigueñas para disputarse el nuevoy confortable nido y arrebatarlos a sus ocupantes. En la pelea resultaron destrozados los huevos de la pareja que había ocupadoprimera el nido.
En la Meseta Checomorava las cigueñas tienen quien les ayude:son los bomberos voluntarios.Participan en el anillamiento de las cigueñas y reparan sus nidos. No extraña, pues, que una de las cigueñas haya construido este año su nido sobre el edificio donde los bomberos del pueblo de Dobroutov guardan el material antiincendios.

Systematic research into migration began...
tracking img