Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12240 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE

CAPITULO 1
De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren
En nuestro mundo, todos los Estados y todos los dominios que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son comomiembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, gracias a la fortuna o por medio de la virtud.

CAPITULO 2
De los principados hereditarios
En el capitulo se habla de los principados y sobre como pueden gobernar y conservarsetales principados.
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y adaptarse a los acontecimientos después con los cambios que puedan producirse. De tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerzaextraordinaria y excesiva lo expulse de el; y aunque así sucediera, para reconquistarlo tendría que esperar a que el usurpador sufriera el primer tropiezo.
Por que el príncipe natural tiene motivos y menos necesidad de causar agravios: de donde es lógico que sea más amado; y, a menos vicios excesivos le atraigan el odio, es razonable que sea aceptado y respetado de manera natural por los suyos. Y en laantigüedad y continuidad de dinastía se borran los recuerdos y las causas de las innovaciones, pues un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.

CAPITULO 3
De los principados mixtos
Las dificultades existen, sin embargo, en los principados nuevos. Y si no son del todo nuevos, si no como miembro agregado a un conjunto anterior, origina un principado que podríamosllamar mixto. Los problemas nacen, de una natural dificultad que se encuentran en todos los principados nuevos, que consiste que los hombres cambian con gusto de señor con la esperanza de mejorar: esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él, pero se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. Esto resulta de otra necesidad natural y ordinaria que hace que el príncipe sevea obligado inevitablemente agraviar a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo. De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, por que no puedes satisfacerlos como ellos esperaban, y porque las obligaciones con que ellos hascontraído te piden emplear medicinas fuertes en su contra, ya que siempre, aunque se descanse en ejércitos poderos, se tiene necesidad de la colaboración de los habitantes para entrar en una provincia.
Es cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, por que le señor, aprovechando la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a losdelincuentes, exponer a la luz publica a los sospechosos, de tal forma que se afirma en las partes más débiles.
Estos Estados, que al adquirirse se agregan a uno o más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres; y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado ellinajedel príncipe que los gobernaba, pues, en todo lo demás, y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban, os hombres permanecen sosegados si se les mantiene en las viejas formas de vida. El que adquiere territorios nuevos con estas características debe respetar dos principios, si desea conservarlos: primero, que la descendencia del anterior príncipe desaparezca;...
tracking img