Documentos

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
1.1 Proceso de lectura
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
La visualización: Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico.La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.La fonación: Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía olas transcripciones de discursos orales.
La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. Existe también el proceso de extracción, interpretación y reflexión
2.1Método delectura: PQRST
El método PQRST (Preview, Questions, Read, State, Test)
Es un procedimiento de estudio que se ha preparado para obtener el máximo provecho de los factores que ayudan al aprendizaje. Comprende cinco etapas que indicamos a continuación:
• Investigar que conocimientos has adquirido.
• Hablar para exponer los temas.
• Ganar información mediante la lectura.
• Formularse preguntas.• Examen preliminar.



Primera etapa: Examen preliminar
Consiste en examinar el material que se tiene que aprender, se lee el índice, o sumario de materias, títulos de los temas y subtemas, los términos usados, los esquemas.
El examen preliminar se debe realizar con entusiasmo, para alcanzar a tomar una idea global de lo que se quiere expresar en el libro. Lo que se persigue es tener unavisión amplia del tema estudiar. Así el alumno se está preparando anímicamente para una mejor y más rápida comprensión.
Segunda etapa: Formularse preguntas
Esta etapa se ejecuta haciendo una serie de preguntas que giren en torno al título, subtítulo, oraciones claves y párrafos. Así, cada una de estas partes debe ser motivo de preguntas y reflexión.
Desde luego, nuestras inquietudes alrededordel tema estarán en proporción a las informaciones que tengamos sobre él. Las preguntas no surgen de lo que no sabemos, y que deseamos conocer su respuesta, porque nos interesa.
Tercera etapa: Ganar información inmediatamente realizada la lectura
Luego de haber efectuado los pasos uno y dos, los cuales nos permitieron una panorámica acerca del tema, a la par que despertaron nuestra curiosidad einterés, nos encontramos en condiciones de empezar a leer a cada párrafo, tomando nota de lo más importante. Por lo tanto, esta fase consiste en obtener información mediante la lectura. Se debe leer a conciencia, para esto hay que pensar intensamente en lo que se está leyendo.
Cuarta etapa: Hablar para exponer o explicar lo leído
En esta parte de la técnica, el estudiante debe proceder a memorizarrepitiendo oralmente lo leído. Habrá que repetir las oraciones en forma clara, y fijar en la memoria las ideas centrales del capítulo. Es el momento en que se comienza a encontrar la respuesta a las interrogantes en la segunda etapa.
La repetición de los conceptos o ideas fundamentales debe hacerse con nuestras propias palabras, y en voz alta, no se trata de una estricta memorización como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS