documentos

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
“Misión Sucre”
Programa de Formación de Derecho
Del Área de Ciencias Políticas y Jurídicas de la
Universidad Rómulo Gallegos
Aldea: U.E. República de Chile”
Sección: 03,





Comercio Marítimo






Profesora: Abogado. Paula Cedeño.


Bachilleres:
Blanco Gleidys
Isernia FilomenaBarcelona, 09 de Noviembre de 2010
COMERCIO MARÍTIMO

COMERCIO MARÍTIMO:
Es la actividad socioeconómica, que se realiza por mar de un punto geográfico a otro a bordo de una nave o buque con un fin lucrativo. Consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, para su venta o su transformación.

LAS NAVES
Son todos aquellos buquesdestinados a traficar por mar, de un puerto a otro del país o del extranjero. Incluyendo además del casco y quilla del buque, los aparejos correspondientes a él. (Palos, botes, anclas, cables, jarcias, velamen, mástiles, vergas y todos los demás objetos fijos y sueltos)

TRANSFERENCIA DE LAS NAVES.
Estas pueden transferirse por escritura pública, bien sea total o parte de ellas.

CRÉDITOSPRIVILEGIADOS SOBRE LAS NAVES O SU PRECIO
1º Los gastos de justicia u otros hechos para llegar a la venta.

2º Los gastos de auxilio dados a la nave que se hallaba en peligro en su último viaje.

3º Lo que deba la nave por derecho de puerto u otros legalmente establecidos.

4º Los salarios de los depositarios y guardianes de la nave, y cualquiera otro gasto hecho para su conservación.5º Los salarios que se deben al capitán e individuos de la tripulación.

6º Las cantidades prestadas al capitán por necesidades urgentes de la nave durante el último viaje, y el valor de las mercancías que él haya vendido por la misma causa.

7º Las sumas debidas al vendedor, a los proveedores y obreros empleados en la construcción de la nave.

8º Las cantidades prestadas a la gruesa antesde la salida de la nave, sobre el casco, quilla y aparejos, para su reparación, provisión, armamento y equipo.

9º El premio de los seguros hechos para el último viaje sobre el casco, quilla y aparejos de la nave.

10º Los indemnizaciones debidas a los cargadores por falta de entrega, pérdida o avería de sus mercancías, ocasionadas por culpa del capitán o de la tripulación.

11º Lasotras acreencias a que haya sido afectada especialmente la nave.

EXTINSION DE RESPONSABILIDAD DE LA NAVE
Por la venta de la misma nave, hecha judicialmente.

Cuando después de una venta privada ha salido la nave de viaje, despachada en nombre y a riesgo del comprador, y han pasado sesenta días desde que se hizo a la vela, sin que hayan hecho oposición los acreedores del vendedor.PROPIETARIOS DE LA NAVE
Cuando la nave pertenezca a varios partícipes, se seguirá el voto de la mayoría en toda deliberación que concierna al interés común.

Estos son responsables civilmente de los actos del capitán y de las obligaciones que contraiga con relación a la nave y a la expedición; pudiendo librarse de ella haciendo abandono de su interés en la nave y en sus fletes.

Dicho abandono puedeser hecho a todos los acreedores o solamente a alguno, previa declaración ante el Juez de Comercio de la jurisdicción donde esté la aduana donde fue inscrita la nave y transcrita en los registros de la misma aduana marítima. La transcripción debe ser notificada a todos aquellos a cuyo favor se hace y a cualquier otro cuya acreencia constare en dicho registro.

Cualquier acreedor puede tomar lanave por su cuenta, con obligación de pagar a los otros acreedores privilegiados. Si hay concurso de acreedores, se prefiere al primero que haya manifestado tomarla; y si varios lo hicieren a la vez, al acreedor por mayor suma.

Si ningún acreedor tomare la nave por su cuenta, será vendida en pública subasta, a solicitud de cualquiera de los acreedores; el precio será repartido entre ellos y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS