documentos

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Estudio en escarlata
Arthur Conan Doyle.

FICHA LITERARIA

Obra: Estudio en escarlata.

Justificación del título: Se llama un estudio en escarlata ya que cuenta acontecimientos, asesinatos ocurridos sobre la calle Baker Escarlata. Dichos asesinatos ocurren sobre la piel incolora de la vida.

Género literario: Narrativo.

Especie narrativa: Policial.

Características y ejemplos:Enigma: Misterio que desea revelar el detective, y se pregunta por el autor del crimen o por como lo cometió. En este caso. Averiguar quién acecinó a Deber y Stargerson y el por que.
Detective: Personaje que analiza los indicios buscando llegar a la respuesta del enigma. Sherlock Holmes.
Ayudante: Aquel que colabora con le detective. John Watson, Gregson y Lestrade.
Crimen o delito: hechofuera de la ley que debe ser penalizado. Muerte de Drebber y Stangerson.
Víctima: Aquel sobre el que recae el delito. Drebber y Stargerson.
Sospechosos: Posibles autores del delito. John, Rance.
Culpable: Autor del delito. Jefferson Hope.
Indicios: Son las pistas analizadas por el autor. En este caso cuando ocurre el primer crimen, Holmes acude por la casa deshabitada y comienza apasearse por la calle, luego se dirige al camino que lo dirigía a la casa observando huellas sobre el suelo. Una vez dentro de la habitación, se encontró con manchas y salpicaduras de sangre en todas las paredes, encendió un fósforo y lo acercó a la pared. En un rincón de la pared se había caído un pedazo que dejaba a la vista un cuadrado amarillo escrito con sangre la palabra “RACHE”.


Rasgosinusuales: Características que no pertenecen al cuento policial. En el caso de este cuento, la segunda parte trata del amor entre Lucy y un joven mormón. Pero finalmente su enamorada muere, y el joven decide tomar venganza.

Personajes Principales y Secundarios:
Principales:
Sherlock Holmes: Reside en el 221-B de Baker Street junto a su compañero Watson. Es una persona que ama ser detective ysabe muchas cosas de las cosas cotidianas que para nosotros resultan inadvertidas.
John Watson: Es medico comparte piso con el señor Holmes y esta maravillado con la capacidad que tiene él para sacar conclusiones siempre acertadas de hechos pasados.
Jefferson Hope: Es el asesino del caso que resuelve Sherlock Holmes. Se tomo la justicia por su mano y dio muerte a los asesinos de su prometida LucyFerrier y del padre adoptivo de esta John Ferrier.
Secundarios:
Gregson y Lestrade: Son dos detectives que llevan el caso oficialmente, pero acuden a Sherlock Holmes para que les dé consejo en cuanto tienen problemas.
Drebber y Strangerson: Lucy y John Ferrier vivían en Salt Lake City en una comunidad de mormones y Lucy tenía que elegir entrar en el harén de Drebber o de Strangerson, peroella se negaba aunque al final la mandaron para el harén de Drebber.
John y Lucy Ferrier: Lucy y Ferrier eran los únicos de una expedición de 20 hombres y estaban perdidos en medio del desierto cuando de repente apareció un montón de gente mormona que les dijeron que si aceptaban cumplir su religión les darían tierras para poder cultivar y ganarse la vida, y ellos aceptaron. En aquel entoncesLucy de muy poca edad y John fueron padre e hija y las cosas le iban muy bien. Cuando fueron pasando los años las cosas aún les iban mejor hasta que Lucy se tuvo que casar con un hombre al que no amaba y dejar de lado al que de verdad amaba.
Tipo de narrador: La primer parte de la historia está narrada e primera persona por el señor Watson. La segunda parte está relatada en tercera persona por unnarrador omnisciente.

Tiempo: La historia fue desarrollada en el año 1881.

Espacio: Baker Street, Londres, Inglaterra, residencia de Sherlock y Watson (1º parte).
Lauriston Gardens, Londres, Inglaterra, lugar donde ocurre el primer asesinato.
Hotel Hollidays, Londres, Inglaterra, lugar donde ocurre el segundo asesinato.
Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, lugar donde se lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS