documentos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERARURA DE AVENTURAS, TERROR, POLICIAS-DETECTIVES, CIANECIA FICCIÓN











DANILO PÉREZ CABRA









COLEGIO SAN JOSE NORTE I.E.D – J.T
AREA DE HUMANIDADES
LENGUAJE Y LITERATUEA
BOGOTÁ - 24 DE ENERO DE 2014


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERARURA DE AVENTURAS, TERROR, POLICIAS-DETECTIVES, CIANECIA FICCIÓN











DANILO PÉREZCABRA


HUGO ALVERTO ROMERO

701




COLEGIO SAN JOSE NORTE I.E.D – J.T
AREA DE HUMANIDADES
LENGUAJE Y LITERATUEA
BOGOTÁ - 24 DE ENERO DE 2014
Características de la literatura de: Aventura.

La literatura de aventuras es aquella que pone en juego la curiosidad del hombre. El género de aventuras comprende todo el ciclo de hazañas que distingue el tradicional itinerario mítico,desde las gestas de la antigua caballería hasta la búsqueda de tesoros, pasando por todas aquellas peripecias que popularizaron las historietas o comics con títulos como “El zorro”, “El capitán Trueno”, “Mort zinder” y “Nippur de Lagash” y la aparición de un gran número de personajes arquetípicos (mosqueteros, piratas, exploradores, pioneros, paladines, descubridores etc.)

Podemos decir que, enlíneas generales, el itinerario de la aventura discurre por paisajes exóticos, y pintorescos. Es en este horizonte, pleno de sugerencias simbólicas, donde el héroe puede medirse valerosamente con lo extraordinario, lo peligroso e incluso con lo sobrenatural, cumpliendo así con las normas fijadas desde tiempos antiguos por la mitología. 

Emparentada con la literatura heroica, cuenta con unprotagonista que al emprender la aventura, debe enfrentar distintos desafíos y cuando regresa de su aventura (o viaje) lo hace con una visión diferente de la vida, transformado, maduro, con un mayor conocimiento de sí mismo. Podríamos concluir que el desencadenante de todo esto es la curiosidad. 

Dado que se trata de un modelo dramático, no se encuentra incluido en él una ambientación específica, porlo que también corresponde incorporar al género de aventuras argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica. 
Tal vez, Literatura de Aventuras y Lectores siempre se cruzan porque curiosidad y aventura son el motor de nuestra vida.

Características de la literatura de: Detectives - policías.

Es una narrativa en la cual mediante la observación, el análisis y la deducción lógicaaplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus móviles
Hay quienes sostienen que tanto el cuento como la novela policial son expresiones de un género menor, producto de la cultura de la masa, y que, por esto, buscan sólo entretener, divertir, distraer. Para quienes adoptan una postura más radicalizada, se trata de una literatura de evasión.
Según E. Anderson Imbert en elcuento policial "Al rompecabezas le falta una pieza" el género detectivesco es un juego. En la literatura policial, la investigación nunca falla, el detective triunfa [...]. Por eso las novelas detectivescas no pueden encontrar crímenes perfectos: ya que el describirlos es descubrirlos. En la vida, en cambio, la investigación policial suele fracasar. Hay millones de homicidios que han quedado en laoscuridad 

Origen y evolución.
Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial nacecomo una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS