documentos

Páginas: 67 (16629 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
TITULO II

DEL BENEFICIO DE SEPARACION

CAPITULO I

I.- GENERALIDADES.- La noción de Patrimonios separados no es exclusiva del derecho sucesorio, desde luego que los mismos romanos en su admirable construcción jurídica, hablaban ya del Peculio Profecticio (a patre Profectum), que era un “complejo patrimonial cerrado en si y autónomo, con administración separada, capaz de deudas propias,destinado al servicio y al goce del hijo o del esclavo, y que también jurídicamente pertenecían siempre al páter familias”. (1) Tal concepto surgió en la Antigua Roma como una consecuencia de los principios entonces imperantes de que los hijos de familia y los esclavos no podían adquirir bienes propios, ya que lo hacían para el páter familias. Este, cuando la dureza de su potestad se fueablandando, con el fin de dar cierta independencia al hijo de familia y favorecer su actividad fue dejándole el disfrute de ciertos bienes, sobre los que el hijo de familia (o el esclavo) tenía poderes de libre administración, consentir enajenaciones a titulo oneroso, así como obligarlos. (2). La existencia de esos peculios profecticios implicaba la admisión de la existencia del concepto de patrimoniosseparados, desde luego que los mismos constituían conjuntos de bienes, derechos y obligaciones con autonomía propia bajo la titularidad de un mismo sujeto, tal y como acontece con el patrimonio hereditario y el patrimonio del heredero, cuando dichos patrimonios se encuentran separados.

En el derecho moderno exigencia practicas, muy diferentes a las que originaron los Peculios Profecticios, handado lugar a que se hable del patrimonio comercial y patrimonio Privado del comerciante; patrimonio de comercial y patrimonio Privado del comerciante; patrimonio de tierra y patrimonio flotante del armador etc. Figuras que suponen la existencia de más de un patrimonio bajo la titularidad de un mismo sujeto; es decir presuponen la existencia de patrimonios autónomos y diferentes. En nuestro sistemajurídico, si bien no expresamente, si en forma implícita se reconoce la existencia de patrimonios separados además de los del heredero y del causante, en el caso de la Empresa de Responsabilidad Limitada, regulada en el Código de Comercio recién entrado en vigencia, que se ha estructurado de tal suerte que los bienes, derechos y obligaciones que el titulas tiene en la misma constituyen unauniversalidad de derecho distinta de su patrimonio personal. Ello se deduce de los arts. 611 y 612 de dicho Código.

De lo dicho resulta lógico y obligado hacer una distinción entre lo que es el Beneficio de Separación de Patrimonios o simplemente Beneficio de Separación como lo llaman algunas legislaciones entre ellas la nuestra, y lo que es la Separación Patrimonial, Separación de Patrimonios oPatrimonios Separados.

Distinción que es exactamente igual a la que hace Laurent entre lo que es el Beneficio de Inventario, y el Inventario propiamente dicho.

Al hablar de Separación de Patrimonios en sentido general, nos referimos a cualesquiera de los casos en donde pueda existir esa escisión de masas de bienes, derechos y obligaciones autónomas, sujetas a la titularidad de una mismapersona; aunque en adelante cuando se hable de Separación de Patrimonios me referiré salvo indicación contraria, a la Separación de los patrimonios del heredero y del causante resultante de la aplicación de los principios del derecho sucesorio, por razones de comodidad y porque el uso de la expresión generalmente sirve para referirnos a ella.

La Separación de los Patrimonios hereditarios y delheredero, es una situación excepcional, en estricto derecho, que se produce como un favor de la ley hacia los acreedores hereditarios y testamentarios, a fin de que estos se paguen con los bienes hereditarios con preferencia a los acreedores personales del heredero.

Digo que es una situación excepcional en estricto derecho, porque la regla general y normal es que la aceptarse una herencia lisa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS