Documentos

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO PUNTO FIJO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
SECCIÓN – 002 N

TEORÍA DEL CONEXIONISMO

EDWARD THORNDIKE

INTEGRANTES

BRETT, LISDAN, C. I. 18.157.924
GARCÍA, DESSIREE, C.I. 19.879.668
RODRÍGUEZ, MARÍA, C.I. 18.698.027

PUNTO FIJO, JUNIO DE 2010.
ÍNDICE

1. Aspectos relevantes
2.Importancia de la teoría
3. Fundamento
4. Forma característica de aprendizaje
5. Experimento típico
6. Leyes principales
1. Ley de la preparación
2. Ley del ejercicio
3. Ley del efecto
7. Leyes subordinadas
1. Respuesta múltiple
2. Disposición o actitud
3. Predominancia de elementos
4. Respuesta por analogía
5. Desplazamientoasociativo
8. Teoría de la transferencia de los elementos idénticos
9. Estimación del punto de vista de Thorndike
1. Capacidad
2. Práctica
3. Motivación
4. Comprensión
5. Transferencia
6. Olvido
10. Traslado de la teoría al quehacer educativo
11. Bibliografía

TEORÍA DEL CONEXIONISMO

EDWARD THORNDIKE

1. Aspectos Relevantes

Según Benson(2005) Edward Lee Thorndike, es considerado un antecedente de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo estudiando la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo.
Nació en 1874 en una familia protestante de confesión metodista (su padre era pastor de una de estas iglesias), que hizo de la disciplina y la austeridad el signo de los primeros años de su vida.Ingresó en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se licenció en 1895, pasando luego a la Universidad de Harvard, donde tuvo como maestro a William James. Sus investigaciones con polluelos las hizo en el mismo sótano de James. Thorndike sostenía que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de intromisión, sino que aprenden de una manera más omenos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.
En principio, se interesó por la comunicación mediante gestos inconscientes (debido a la información que le llegó sobre un caballo que realizaba operaciones aritméticas).
Tras Harvard, fue tutor en la Universidad de Columbia, en Nueva York,donde se doctoró en 1898.
Su contribución más importante es la formulación de la llamada ley del efecto, a partir de los estudios que realizó con gatos en cajas-problema de las que debían escapar.
Fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantesprecursores del conductismo. Watson se fundó en gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca delcondicionamiento operante.
Más adelante, Thorndike aplicó sus métodos para el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito sustancial, y llegó a tener gran predicamento dentro del campo de la psicología educativa. Su obra Educational Psychology (Psicología educacional) fue publicada en 1903, y al año siguiente se le concedió el grado de profesor titular. Otro de sus influyentes librosfue Introduction to the Theory of Mental and Social Measurements (Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales) de 1904.
Continuó enseñando en Columbia hasta su jubilación en 1941. Murió en 1949.

2. Importancia de la teoría

Tal como lo señala Hilgard y Bower (1983), Tolman ha considerado pertinentemente su sobresaliente importancia, tomando a thorndike abierta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS