Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION DEL 1ER. TEMA DE ETICA Y LIDERAZGO MILITAR

AYUDA 1




Conceptos Generales


Para iniciar nuestro estudio de la Ética y Moral Militar, es necesario revisar nuestra historia, para determinar si el factor cultural que nos legaron nuestros antepasados ejercen o no influencia en la actualidad para la práctica de los valores ético morales. Para ello nos remontaremos al PERIODOPREHISPÁNICO de nuestro país Bolivia, donde aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 A/D/C en el Yacimiento de Viscachani. Hasta el 1.200 A/D/C se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wankarani siendo las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1.200 A/D/C.


[pic]
La Puerta del Sol en Tiwanaku

V I N C U L O


Período PrehispánicoLa cultura de TIWANAKU, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina.

En torno al 1.100 A/D/C Tiwanaku desapareció y se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: aymaras, collas, lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en elPerú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, el Inca Pachacútec derrotó al último soberano colla, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Imperio Inca (Tahuantinsuyo), como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aymara se continuó hablando regularmente.
Al ocaso de la cultura de Tiwanacu se inició la CULTURAINCAICA, donde revela y puso en práctica su código ético: “AMA SUA, AMA KHELLA, AMA LLHULLA”, que significa “no robes, no mientas, no seas perezoso", preceptos que normaban el modo de convivencia de este basto imperio que se diseminó en nuestro continente hasta la llegada de los españoles.
El imperio Inca, cuya capital era Cuzco, se extendía por una gran parte de América del Sur en el siglo XV yprimer cuarto del XVI. El imperio abarcaba unos 4.000 Km. por la costa occidental de América del Sur y comprendía desiertos costeros, elevadas montañas y zonas de jungla baja. Cubría la mayor parte del Perú moderno, parte de Ecuador y Bolivia, el Noreste de Argentina y la mayor parte de Chile.

V I N C U L O


TIWANAKU


Tiwanaku o Tiahuanaco es el nombre de una cultura que se caracterizópor su arquitectura decorada con relieves, y planos incisos colocados sobre estelas. Los recursos de Tiahuanaco eran la ganadería y la agricultura. El recinto arqueológico está ubicado en Bolivia (a 45 minutos de La Paz) y abarcaba el territorio actual entre el Lago Titicaca, Peru - Bolivia y una parte del Norte de Bolivia en 16°33'17.00"S - 068°40'24.00"W. Está compuesto por 7 construccionesarquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterraneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku.
Testimonio de una importante cultura preinca, la cultura Tiwanaku, se cree que poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros(vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas muchas de las cuales poseen orientación astronómica. Esta cultura se inició en una fase temprana alrededor del año 400 a.C., y colapsó alrededor del año 1.200 d.C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanacofue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.
Tiwanaku es una de las cultura más longevas de la América del Sur, con 15 siglos y medio de duración desde el 400 A.C. al 1172 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un...
tracking img