Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de palermo
El Protocolo de Palermo fue un acuerdo firmado el 6 de abril de 1852 por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, y los representantes de las provincias de Santa Fe (Manuel Leiva), Corrientes (Benjamín Virasoro), y Buenos Aires (Vicente López y Planes, gobernador interino designado por Urquiza). En él encomendaban al general Urquiza las relaciones exteriores, comorepresentante de laRepública, hasta que se pronunciase el Congreso Nacional, e invitaban al resto de gobernadores provinciales a reunirse en San Nicolás de los Arroyos para discutir la Constitución.
´´Queda autorizado el expresado Excelentísimo Señor Gobernador y Capitán General de la Provincia de Entre Ríos, General en Jefe del Ejército Aliado Libertador, Brigadier don Justo José de Urquiza, paradirigir las Relaciones Exteriores de la República, hasta tanto que, reunido el Congreso Nacional, se establezca definitivamente el Poder a quien compete al ejercicio de este cargo´´.

Acuerdo de san nicolas
Para agilizar la reunión del congreso constituyente y fundamentadas legalmente su autoridad, Urquiza decidió tratar directamente con los gobernadores,a los cuales invito a una reunión en sannicolas de los arroyos.
El 31 de mayo de 1859 se firmo el acuerdo de san nicolas que establecia:
-La vigencia del pacto federal de 1831
-La reunión del congreso general constituyente en Santa Fe,integrado por dos diputados de 14 provincias que actuarían libres de instrucciones que restringieran ;
-La abolición de los derechos de transito sobre las mercaderías que pasaban de una provinciaa otra
-La creación del cargo de director provisorio de una confederación argentina ,recayó en Urquiza : conducir en las relaciones exteriores ,y asegurar el cumplimiento de pacto federal y de mantener la paz interior ,reglamentar la libre navegación de los ríos interiores ,el sistema de correos y la mejora de las comunicaciones .
La sanción de la constitución provoco la reacción localista queculmino en la separación de las provincias.
Constitucion general constituyente de 1853
 Fue la primera constitución de la que se dotó a la actual República Argentina tras la finalización del período de Anarquía del Año XX comenzado en 1820; aprobada con el apoyo general de los gobiernos provinciales —con la importante excepción de Buenos Aires, que se separó de hecho de la ConfederaciónArgentina hasta 1859, año en el cual luego de ser derrotada en la Batalla de Cepeda, fue reincorporada a la Confederación sugiriendo ciertas modificaciones en el texto constitucional— fue sancionada por una Convención Constituyente reunida en Santa Fe, y promulgada el 1 de mayo de 1853 por Justo José de Urquiza, a la sazón Director Provisional de la Confederación.
Sometida a varias reformas de diferenteenvergadura, la Constitución de 1853 es, en lo substancial, la base del ordenamiento jurídico vigente en la Argentina. Está estrechamente inspirada en los principios del liberalismo clásico presentes en la jurisprudencia y la doctrina política del federalismoestadounidense; a similitud de éste, estableció un sistema republicano de división de poderes, un importante grado de autonomía para lasprovincias y un poder federal con un Ejecutivo fuerte, pero limitado por un Congreso bicameral, con el objetivo de equilibrar la representación poblacional con la equidad entre provincias.
El modelo, elaborado por los convencionales a partir de los ensayos precedentes de orden constitucional y de la obra pionera de Juan Bautista Alberdi, ha sido objeto de reiteradas críticas: se ha objetado almecanismo elegido para la dinámica federal y se ha afirmado que careció de verdadera efectividad, al intentar imponer un modelo íntegramente basado en experiencias extranjeras a una Argentina cuya peculiaridad histórica la hacía muy distinta de las colonias británicas en Norteamérica. Sin embargo, la importancia histórica del proyecto constitucional ha sido incuestionable, y virtualmente todas las...
tracking img