documentos

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Inicio > Temas > Manual Único de Operaciones Aduaneras > Proceso de despacho > Proceso Aduanero > Tránsito Aduanero

Tránsito Aduanero










TRÁNSITO ADUANERO
Se considera como Tránsito Aduanero, al régimen bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una Aduana a otra por cualquier vía, con suspensión total de los tributos respectivos.
Lasmercancías en Tránsito Aduanero, estarán bajo custodia y responsabilidad del transportista, sin perjuicio de las responsabilidades de terceros.
El Tránsito Aduanero, deberá efectuarse únicamente en medios de transporte inscritos y registrados ante el Servicio Aduanero. Los medios de transporte con matrícula de los Estados Parte (de la región Centroamericana) utilizados para realizar el tránsitoaduanero, pueden ingresar y circular en el territorio aduanero, previo cumplimiento de las formalidades exigidas.
Estas unidades podrán utilizarse, a su salida del territorio aduanero por cualquier Aduana, para el transporte de carga destinada directamente a la exportación o reexportación y no podrán prestar servicios de transporte interno de mercancías.
Los vehículos con matrícula de los EstadosParte, se regirán por los acuerdos regionales y tratados internacionales.
Cuando el tránsito de mercancías se realice en unidades de transporte a las que no pueda ser posible colocarles dispositivos de seguridad, la Autoridad Aduanera establecerá las medidas de seguridad necesarias, para realizar el tránsito aduanero; tales como, comprobación de las mercancías, toma de muestras, requerimiento de lafactura comercial de las mercancías o colocación de precintos o señales de identificación en los bultos, utilización de lonas, fajas, sujetadores especiales y demás complementos para sujetar la carga.
El Tránsito Aduanero, podrá ser internacional o interno y se regirán por lo dispuesto en el CAUCA  y su Reglamento, los que se detallan a continuación:
TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE
ElTránsito Aduanero Internacional se define como el régimen aduanero con arreglo al cual las mercancías son transportadas bajo control aduanero desde una Aduana de Partida hasta una Aduana de Destino en una misma operación, en el curso de la cual se cruzan una o más fronteras.
 
Para las mercancías que circulan por el territorio nacional bajo el régimen de Tránsito Aduanero InternacionalTerrestre, la Autoridad Aduanera podrá realizar la inspección física con base a gestión de riesgos.
Conceptualización:
Aduana de Partida: La Aduana de un país signatario (Se refiere a un país de la región centroamericana) que autoriza el inicio de una operación de Tránsito Aduanero Internacional.
 
Aduana de Paso: La Aduana de entrada o salida de un país signatario, ubicada en una de sus fronteras uotra que este autorizada por el servicio aduanero, por la cual previo control, las mercancías cruzan con motivo de una operación de Tránsito Aduanero Internacional.
 
Aduana de Destino: La Aduana de un país signatario, en donde termina una operación de Tránsito Aduanero Internacional.
 
Declaración de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre o Declaración Única de Tránsito:Documento aduanero en el que se amparan las mercancías y que consta de todos los datos e informaciones legamente requeridos para la operación de Tránsito Aduanero Internacional.
 Responsabilidades
Es responsabilidad de cada Aduana, dejar constancia de las operaciones de control aduanero en la Declaración de Tránsito; asimismo, el transportista es responsable de dar cumplimiento a los plazosestipulados para efectuar el tránsito, y constatar que existe evidencia en la Declaración, del control efectuado en las diferentes Aduanas por las que ha transitado, incluyendo las de los países signatarios. 
Todo medio de transporte utilizado para el transporte de mercancías en los países signatarios, debe cumplir las condiciones establecidas en el Art. 11 y 12 del Reglamento sobre el Régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS