Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA.

1. ¿Qué es la inteligencia? Comenzaremos buscando el significado etimológico del término “inteligencia” (Inter.= entre, y legere = escoger o leer). Desde tal perspectiva podríamos decir que ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. Esta visión de la inteligencia la reduce a mero instrumento o medio para alcanzar un fin, pero ¿quién elige los fines?.Puede resultar una buena alternativa para un empresario que quiere ganar dinero ganar dinero, la estafa, la contaminación, el salario bajo a los trabajadores; o para un policía que quiere sacar información de un delincuente, la tortura. Sin embargo aunque tales procedimientos sean racionales, no son razonables. Lo razonable es que sea la propia razón, y no el egoísmo o la venganza quien determinecuales son los fines que más non convienen y, en tal sentido, siempre nos conviene más respetar los derechos humanos que torturar, buscar el bien común, el respeto al medio ambiente y la honradez por encima del puro deseo de acumular riquezas. Dos textos nos ayudarán a analizar el concepto tradicional de inteligencia y sus limitaciones. Texto1.
El concepto tradicional de inteligencia solamentetenía en cuenta el razonamiento con el lenguaje y las matemáticas, consideradas como el fundamento del soporte académico. Desde esta perspectiva, la creatividad y la intuición eran excluidas del espacio intelectual relegándolas a otros espacios como el de la emoción o la voluntad. Esta concepción de la inteligencia era consecuente con las necesidades del contexto social en que aparece y se desarrolla:preparar ciudadanos con perfiles de saber muy especializados, los que necesita una sociedad burocratizada y científico-técnica. (Castelló, A. : Inteligencias. Una integración multidisciplinaria, Barcelona, Masson, 2001,p. 88)

¿Cuáles son las deficiencias del concepto tradicional de inteligencia?

¿Por qué en dicha concepción solamente se tenían en cuenta las capacidades numéricas ylingüísticas?

Texto 2. Si el desarrollo del carácter es uno de los fundamentos de las sociedades democráticas, la inteligencia emocional es uno de los armazones básicos del carácter. La piedra de toque del carácter es la autodisciplina – la vida virtuosa- que, como han enseñado los filósofos desde Aristóteles, se basa en el autocontrol. Otro elemento fundamental del carácter es la capacidad de motivarse yguiarse a uno mismo, ya sea para hacer los deberes, terminar un trabajo o levantarse cada mañana.

Y, como ya hemos visto antes, la capacidad de demorar la gratificación y de controlar y canalizar los impulsos constituye otra habilidad emociona fundamental. {...} La capacidad para dejar de tener en cuenta exclusivamente nuestros propios intereses e impulsos tiene considerables beneficiossociales, puesto que abre el camino a la empatía a la auténtica escucha y a asumir el punto de vista de los demás. Y la empatía conduce al respeto, el altruismo y la compasión. Ver las cosas desde el punto de vista de los demás nos permite trascender los estereotipos sesgados y alienta la aceptación de las diferencias y de la tolerancia, aptitudes más necesarias hoy que nunca en una sociedad cada vezmás plural, permitiéndonos vivir así en una comunidad basada en el respeto mutuo que propicia la existencia de un discurso público constructivo” (Goleman, Daniel: Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós, 1996, p.438).

Otro tipo de inteligencia del que se ha olvido la concepción tradicional es la inteligencia emocional. ¿Cuáles son las características de la misma? ¿Qué función cumple?.Algunos aforismos y citas:
“La ortodoxia es la tumba de la inteligencia”. (Bertrand Russelll)

El saber, sea el que sea, desde la matemática pura hasta las sugestiones más oscuras del arte, no está hecho para tranquilizar el alma, sino para ponerla en un estado de vibración y tensión.” (J.M. Coetzee).

“La admiración es más fácil que el respeto, que la estima, la admiración es propia del...
tracking img