Documentos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
ETICA DE LOS MAGISTRADOS

El termino magistrado proviene del latin magistratus utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Tiene como función principal la de juzgar y hacer ejecutarlo juzgado, siendo independientes e imparciales. Según menciona el código de ética del consejo nacional de la magistratura el trabajo de un magistrado se condensa en la responsabilidad para laconstrucción de la administracion de justicia independiente y creible para la ciudadanía, esto implica transparencia en su gestión en el sector publico nacional y esta sea reflejada a traves de la conducta con sus actos. En base a estos termino, se puede notar claramente que su definición esta vinculado al concepto de ética, puesto que define y explica el conjunto de principios y valores quesirven dé base para sostener el compotamiento y formas de vida, en el caso de los magistrados se emplean los valores profesionales y humanos conforme a la razón y lineamientos de la profesion.

La ética del magistrado esta aplicado a la función judicial, esta aplicación es la de moral a la profesión, los principios no pueden ser distintos en base a la moral ya que la moral como la verdad no puedeser más que una.

Las principales actitudes de la ética del magistrado son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Estas actitudes definen la forma del pensamiento y el actuar del magistrado ya que engloban el trabajo neto que realizan hacia la comunidad.

En primer lugar, la prudencia se define como la facultad intelectual, cognoscitiva, perfectiva y fundamentalmentepractica, el cual constituye la razón del actuar bien del magistrado. La forma de expresión de la inteligencia humana tiene dos formas de expresarse; estas son la razón teórica (inteligencia que busca el acopio de información, conocimiento) y la razón práctica (expresión concreta, objetiva y externa). Ambas razones están vinculadas dentro de las características que debe presentar un magistrado ya sea elcaso para la razón teórica en la que un juez puede concentrarse en el dominio informativo del hecho justiciable ya sea esta para su correcta valoración; y para la razón práctica se refiere al acto procesal concreto de un determinado caso que evalúa un juez.

Por ejemplo: la sentencia, la diligencia de conciliación, el auto apertorio, que tendrán la calidad de acto moral y expresión de prudenciajudicial, si están debidamente motivados, esto es, si son capaces de concretar sus justificaciones objetivas. Es así como opera la prudencia, integrando la razón teórica o cognoscitiva con la razón práctica o imperativa, que se materializará en el acto procesal. La prudencia tiene dos elementos: por una parte la cautela que se manifiesta en el plazo razonable para la plasmación del acto procesal, yla providencia como otro elemento por el que juez o fiscal deben tener una visión o proyección de los efectos del acto procesal que dictan, este segundo elemento esta en función de la esfera macro moral a la que se refiere Karl Otto Apel; por la providencia el magistrado puede valorar los beneficios o perjuicios de su decisión, actualmente en nuestro medio se habla en función de este elemento dela prudencia, como la convicción del impacto social positivo que debe tener cada acto procesal decisional.
Al referirnos en la materia jurídica, cabe señalar que existen dos clases de prudencia: la prudencia jurídica legislativa cuyo objetivo es la concreción del bien común en la norma legal que dicta este poder del estado para obtenerlo se requiere un cierto discurso, un camino intelectualconformado por varios pasos a través de los que se va arribando paulatinamente a la verdad de las cosas prácticas. No de otro modo ocurren las cosas en el conocimiento intelectual teórico, ya sea este obtenido por inducción, por deducción, por síntesis o por análisis, la inteligencia se encuentra necesitada de cumplir con un proceso que la va acercando paulatinamente a la aprehensión intencional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS