Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Determinarán las nanociencias la sociedad futura y de qué forma se beneficiarán de ella los ciudadanos? Esta fue la pregunta planteada a los científicos, responsables políticos y partes interesadas en un Nanocafé que tuvo lugar a finales del pasado año en Bruselas. El Nanocafé fue organizado por STOA en asociación con la Fundación Científica Europea, Cost y Nanoscience Europe.
Redacción QULa nanotecnología es la manipulación de átomos y moléculas a “nanoescala” - un nanómetro es aproximadamente un millón de veces más pequeño que el diámetro de una cabeza de alfiler. En la nanoescala, los materiales pueden ser “ajustados” para presentar propiedades que podrían ser explotadas para construir aparatos y sistemas más rápidos, ligeros, fuertes y eficaces, así como nuevos tipos demateriales. Se prevé que la tecnología afecte a cada esfera de nuestras vidas incluyendo la sanidad, la informática, los aparatos de consumo, la energía, la defensa y la alimentación.
Asistió a la apertura del Nanocafé Stephan Schaller, uno de los socios del proyecto Nanologue, financiado por la UE. “Las nanotecnologías están determinando cada vez más los productos de hoy en día” , declaró. “No hay unsolo día que pase sin que veamos un nuevo producto en el mercado que se hace llamar “nano” o tiene algunas nanopropiedades”. En concreto se refirió a ese tipo de productos manufacturados recientemente como el preservativo criptomórfico nanométrico de plata, que es una espuma antiséptica en spray - un condón en bote -, y a un batido de chocolate para adelgazar que, según sus fabricantes, transportalos nutrientes directamente hasta la célula.
Pero a medida que crece el número de productos con nanopropiedades, también lo hace la preocupación por los riesgos asociados a dichas aplicaciones. Muchas de las cuestiones planteadas hicieron referencia a los riesgos para la salud, puesto que se sabe muy poco de la toxicidad de estas nanoaplicaciones, declaró el señor Schaller. También existepreocupación con respecto al potencial daño que produciría el uso de este tipo de tecnología con fines militares, puesto que la mayor parte de la investigación sobre estas tecnologías ya ha sido dirigida por el sector militar, afirmo el señor Schaller. Por último, la aparición de nuevas tecnologías también podría conducir potencialmente a abrir una brecha cada vez mayor entre los que pueden permitirseestas aplicaciones para mejorar sus vidas y los que no pueden - una tendencia similar a la existente en la división digital.
“La cuestión clave es, por lo tanto, cómo beneficiarse de las nanotecnologías al tiempo que se limitan estos riesgos”, preguntó el señor Schaller. La Comisión Europea propone tener en cuenta las consideraciones éticas, sanitarias, medioambientales y reglamentarias relacionadascon las nanotecnologías tan pronto como sea posible, en la fase de investigación y desarrollo (I+D), y fomentar el diálogo con los ciudadanos. El señor Schaller declaró que el objetivo era suscitar el debate con anterioridad entre todos los interesados, de modo que se evite repetir los errores cometidos con los organismos modificados genéticamente (OMG), a causa de los cuales la gente se mostróreacia a aceptar cualquier cosa que estuviera ligeramente relacionada con los OMG.
Es en este ámbito donde se pretende aplicar el proyecto Nanologue. Financiado a través del VI Programa Marco (VIPM), este proyecto desarrolló el Nanómetro, una herramienta basada en la Web diseñada para ayudar a los investigadores y desarrolladores de productos a llevar a cabo breves evaluaciones societales de lasaplicaciones nanotecnológicas antes de que salgan al mercado. Utilizando esta herramienta se averigua cuales son los riesgos y beneficios de cada una de las aplicaciones nanotecnológicas de acuerdo con siete indicadores éticos, sociales y legales, incluidos beneficios sociales, salud y medio ambiente, necesidades de recursos, privacidad y transparencia. “Este tipo de cuestiones no se suelen...
tracking img