Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Para determinar el volumen de un árbol en un rodal debemos calcular el volumen de madera que tiene el árbol, para los cálculos matemáticos existen ciertas formulas que nos ayuda a determinar el volumen, para eso se puede de dos formas la primera es botar el árbol medir cada sección del árbol, ( fuste, ramas, ramitas, etc. ) de este modo se puede aproximar el volumen real yla otra forma es hacer cuando el árbol este de pie con variables como altura y DAP (diámetro a la altura del pecho) de estas dos formas la primera es la que se analizara en este presente informe. Por lo que se utilizaran las formulas de Huber, Smalian, Newton. Las variantes a medir son el diámetro medio y el diámetro de los extremos de cada porción del fuste, ramas y palito, del Pinusoocarpa Con estos datos se obtendrá el volumen total del Pinus oocarpa es árbol analizado en este informe. Además se presentara los datos de volumen del árbol en forma apilada de leña, luego se hará una evaluara cuál de estos dos métodos es el más precisos para determinar el volumen del árbol caído y se verá la diferencia entre las dos formas de cuantificar el volumen de la madera de un árbolcaído. El primer método necesita los datos de cada porción del árbol lo cual lleva mucho tiempo en tomar estos datos, mientras la segunda forma, es más rápido y fácil de tomar los datos pero es el menos exacto para cuantificar el volumen del árbol.

2. OBJETIVOS

2.1 General

Determinar el volumen total con corteza, la biomasa y cantidad de carbón de un árbol derribado especie Pinus oocarpa.2.2 Específicos

Estimar el volumen del árbol en fuste, leña y ramas utilizando la formula internacional para cubicación de madera.

Determinar el volumen de los distintos productos de un árbol derribado y su coeficiente de apilamiento.

3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Se entiende por área basal, el área de cualquier sección transversal del fuste del árbol. La que más se usa en dasometríaes el área calculada a base del DAP. Se supone que esta área se aproxima al área del círculo, por lo cual se le calcula en función del DAP.
AB=πϕ24=0.7854
AB= Área basal
ϕ= DAP

La forma de un árbol sirve para el cálculo de su volumen geométrico. La forma se debe a la disminución del diámetro con el aumento de altura, y para valorarla se busca la relación de volumen del árbol con elvolumen de algún sólido geométrico, o la relación que existe entre dos diámetros del mismo fuste.

CF=Diámetro arbitrarioDAP

f=Volumen del árbolVolumen del sólido geométrico

Para conocer el volumen de un árbol o de sus partes con bastante exactitud, se pueden seguir distintos métodos:
a) El desplazamiento de agua (principio de Arquímedes)
b) El peso (Relación entre volumen y peso)c) La cubiación (medida de dimensiones geométricas)

Figura 1: Dimensiones de una troza para su cubicación
Las trozas se conocen también como: rollizos, tucas y rolas. En la troza, se pueden medir las áreas A1, A’ y A2 en y el largo L, y para su cubicación se conocen varias formulas según la forma de los sólidos que se parezca.
Las tres fórmulas más conocidas y utilizadas son la de Smalian,la e Huber y la de Newton.
* Fórmula de Smalian: V=LA1+A22
* Fórmula de Huber: V=L∙A'
* Fórmula de Newton: V=L A1+4A'+A26
Sobre estas formulas se puede decir que dan un resultado muy aproximado del volumen real de la troza. Son fáciles de calcular y requieren pocas mediciones. De éstas, la de Huber es la más sencilla y rápida. Los errores serán más grandes cuando haya másdiferencia entre la forma geométrica de la troza y la fórmula aplicada, lo que sucede generalmente al aumentar el largo de la troza.

4. METODOLOGÍA

1. Ubicar el árbol y la zona en donde caerá
Hacer una revisión completa de la motocierra a usar
2. Cadenas
El filo
Que no esté flojo

3. Seguros
Válvulas
Tornillos
Que la cadena no se mueva...
tracking img