Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Llorona
Esta es una de las leyendas más populares de  El Salvador. Los lamentos de una mujer que clama por sus hijos perdidos son escuchados con temor en noches de luna llena.
Testigos afirmanque la mujer va flotando en el aire vestida de blanco y cuando se detiene a llorar en la puerta o ventana de alguna casa, es presagio que los moradores de la misma pasarán por muchas penas, problemas ytribulaciones.
Se dice que para alejarla junto con su sombrío augurio, se debe hacer un rezo especial en la casa durante nueve noches consecutivas.

La Carreta Bruja
Cuentan que hace años vivióun hombre sin fé a quien todos llamaban "Pedro el Malo".
Para un 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, mucha gente llegó al pueblo para la bendición de carretas. Pedro también llevó su carreta,pero tenía malas intensiones. La paró muy cerca de la puerta de la iglesia, lejos de las otras carretas.
Cuando el sacerdote le pidió a Pedro que alineara su carreta con las demás, este le respondióque no la había llevado para que la bendijera, pues ya estaba bendecida por el diablo. Y de seguido, hincando a los bueyes sin piedad, intentó entrar a la iglesia con todo y carreta, pero los bueyes seresistieron a entrar; más bien lograron zafarse del yugo y la carreta salió calle abajo con todo y Pedro.
El sacerdote le dijo entonces: "Andarás con tu carreta por todo la eternidad".
Los bueyesse salvaron de la maldición, porque se negaron a entrar a la iglesia.
Cuenta la leyenda que desde entonces la carreta sin bueyes, va bendecida por el diablo, anda sola sin bueyes que la conduzcan,causando espanto por donde se oye el "traca, taca, tarata", que hacen sus ruedas de madera.
Los abuelos cuentan que la carreta sin bueyes pasa por los pueblos de la campiña salvadoreña donde no hayamor ni armonía entre sus habitantes, siempre después de la media noche.

Artesanias propias de El Salvador
Set de cofres de madera pintados
Precioso set de cofres de madera, hechos a mano por...
tracking img